sábado, julio 13, 2024
39.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planean ‘frenar’ migración ilegal

El gobierno de Joe Biden tomaría nuevas medidas para evitar que los cruces fronterizos se disparen nuevamente.
 
STAFF
Sonora-Arizona
 
El gobierno de Joe Biden está considerando tomar medidas ejecutivas para disuadir la migración ilegal a través de la frontera sur, según información de funcionarios estadounidenses.
 
Como parece poco probable que se apruebe una legislación sobre seguridad fronteriza en el Congreso, los planes que se están considerando indican que la Casa Blanca quiere tomar medidas antes de que las cifras en la frontera, que han disminuido en el último mes, vuelvan a aumentar como se esperaba.
 
Los planes han estado bajo consideración durante meses, dijeron los funcionarios. En diciembre, mientras el Congreso se preparaba para salir de la ciudad durante las vacaciones sin una solución fronteriza, los cruces ilegales de la frontera suroeste alcanzaron récords de más de diez mil por día.
 
«Es un plan B», dijo un funcionario. Ambos funcionarios dijeron que no hacer nada no es una opción.
 
Las medidas unilaterales bajo consideración podrían incomodar a algunos progresistas en el Congreso, dijeron los funcionarios, pero señalaron que los alcaldes demócratas que han pedido más ayuda al gobierno federal para manejar la afluencia de inmigrantes en sus ciudades estarían complacidos. Las medidas aún se están redactando y no se espera que se apliquen pronto.
 
El miércoles, los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley fronterizo bipartidista que habían negociado con los demócratas y el gobierno durante los meses anteriores.
 
Un portavoz de la Casa Blanca dijo en una declaración: “el gobierno pasó meses negociando de buena fe para presentar el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza más estricto y justo en décadas porque necesitamos que el Congreso realice reformas políticas significativas y proporcione fondos adicionales para asegurar nuestra frontera».
 
“Hoy, los republicanos del Congreso optaron por anteponer la política partidista a nuestra seguridad nacional y votaron en contra de lo que los agentes fronterizos han dicho que necesitan. Ninguna acción regulatoria lograría lo que el acuerdo bipartidista de seguridad nacional habría logrado para la seguridad fronteriza y el sistema de inmigración en general”.
 
El martes, el presidente Joe Biden argumentó que el proyecto de ley bipartidista habría “realizado correcciones importantes a nuestro fallido sistema de inmigración”, calificándolo de “la ley más dura y justa” jamás propuesta en la frontera.
 
Biden enfrenta continuas críticas sobre este tema, en parte de miembros de su propio partido, por su manejo de la frontera mientras hace campaña para la reelección. Planea citar el giro republicano en la legislación fronteriza bipartidista como prueba de que, por razones políticas, el Partido Republicano realmente no quiere resolver el problema. Pero todavía es vulnerable en el tema, y está a más de 30 puntos de su probable oponente en 2024, el expresidente Donald Trump, en materia de seguridad de la frontera y control de la inmigración, según una nueva encuesta de NBC News publicada esta semana.
 
La administración Biden ya ha tomado múltiples acciones unilaterales para intentar frenar el flujo de migrantes.
 
En mayo, cuando se decidió levantar las restricciones de la pandemia del COVID-19 en la frontera, el Departamento de Seguridad Nacional introdujo restricciones que harían que más inmigrantes fueran elegibles para deportaciones rápidas. Pero unas cifras abrumadoras significaron que la gran mayoría de los migrantes detenidos por agentes fronterizos fueron liberados en Estados Unidos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this