martes, abril 30, 2024
29.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Plantean tecnología ante sed del campo

Destacan ventajas de mejoramiento de sistemas de riego para enfrentar sequía.
 
STAFF
 
Ante los estragos en la producción agrícola por la mayor sequía del País en más de 50 años, la tecnificación en procesos de riego es la mejor alternativa para enfrentar los retos climáticos.
 
En entrevista, Nery Echeverría, director comercial de la división Crop Science de Bayer México, consideró que en un escenario en el que la Comisión Nacional del Agua ha determinado que cerca del 80 por ciento del territorio está en condiciones de sequía es necesario que la agricultura de temporal, es decir, la que depende de las lluvias, se decante por sistemas de riego que permitan una mayor eficiencia en el uso de agua.
 
«El agricultor no está preparado porque no sabe cómo va a llover, hay pronósticos de que será año Niña, Niño, pero la realidad no se sabe hasta que llega la fecha, y ahí es más difícil prepararse», indicó.
 
«La tecnificación de los sistemas de riego es la alternativa, la solución, la innovación y tecnificación en los sistemas de riego».
 
En México, sectores productivos como el hortofrutícola y, en general, el de productos de exportación, son los que mejor han incorporado sistemas tecnificados para el aprovechamiento del agua.
 
Por ejemplo, en casos como el sistema de riego por gravedad o rodado, el más empleado en cultivos como el maíz, la eficiencia de absorción es de entre 50 y 60 por ciento.
 
Otro caso es el del riego por aspersión, con el cual el aprovechamiento del agua empleada sobre el cultivo puede ser de hasta 85 por ciento, mientras que el riego por goteo alcanza una tasa de eficiencia de hasta 90 por ciento.
 
En el caso de los productores que ya emplean un sistema de riego, la falta de agua en todo el País debe ser el incentivo para cambiar a un sistema que permita una mayor eficiencia, incluso asumiendo el mayor costo como una inversión a largo plazo, señaló el especialista de Bayer México.
 
«Depende del cultivo, se tiene que invertir entre 3, 4 mil dólares por hectárea, de inversión inicial, y después dar una inversión de mantenimiento cada año», explicó.
 
Echeverría consideró necesario contar con alternativas de financiamiento que permitan a los agricultores realizar las inversiones tanto en tecnificación de riego, como en la adquisición de semillas mejoradas para resistir las condiciones climáticas, así como herramientas digitales disponibles de la agricultura de precisión.
 
Además, recordó, existen prácticas agronómicas básicas que pueden retomarse como el almacenamiento de agua de lluvia o evitar la evaporación de la humedad de la tierra al no dejar el suelo descubierto.
 
Sin embargo, pese a la eficiencia de los sistemas de riego, remarcó, el reto es que el agua que se emplea proviene de presas, las cuales actualmente se ubican en sus niveles más bajos en todo el País, especialmente en la zona centro y norte.
 
«Prácticamente los niveles de almacenamiento de agua de las presas están por debajo de los niveles históricos», alertó el directivo de Bayer.
 
«El reto no es si la puedo pagar, es si hay agua».

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this