sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por los suelos el precio del trigo cristalino

*Segalmex no paga todavía los complementos del GI.
 
Pedro Márquez.-
 
Independientemente de que Seguridad Agroalimentaria Mexicana –SEGALMEX- no ha liquidado el complemento a los trigueros del Grupo Uno que lo sembraron el ciclo anterior, el precio de la tonelada del cristalino en el mercado internacional cayó a 209 dólares.
 
Con el trato que esta dando la descentralizada al no liquidar desde junio anterior los apoyos, y la caída del costo del trigo duro, el panorama se vuelve difícil para todos los productores, pero sobre todo para los del grupo cinco, advierte el Ing. Ramiro Gálvez Martínez en su calidad de Secretario del Conejo Municipal de este grano.
 
En primer lugar, profundizo en el caso de los productores del trigo harinero detallando que desde junio empezaron a reunir los requisitos exigidos para acceder a los apoyos de dos mil pesos por tonelada, y hasta el momento no han recibido nada.
 
En segundo lugar, se refirió al precio del trigo cristalino, diciendo que los 209 dólares por tonelada son insuficientes para hacer redituable el cultivo, que apenas con los 37 dólares de las bases se acerca al valor que tuvo la tonelada el año pasado.
 
Con el panorama que ahora se tiene, adelanta el líder que no se ven buenos augurios, salvo que el precio tenga una reacción favorable, o que el Gobierno le ponga un precio de garantía aceptable.
 
Este escenario lo califica como preocupante porque ya inicio el mes de marzo y las trillas empiezan los primeros días de mayo, es decir, solo faltan dos meses para que comiencen.
 
Si no hay una reacción favorable en el G5, lo negativo del ciclo anterior cuando la gran mayoría quedo debiendo el avío, se repetirá y la deserción de productores de la actividad continuara, pronostico el líder.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this