viernes, junio 14, 2024
38.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pozos profundos perforados secan lagunas

*Se está afectando la flora y la fauna del Desierto.
 
Pedro Márquez.-
 
Pozos profundos que han sido perforados en la parte sur de la Mesa Arenosa, han ocasionado que pequeñas lagunas que había tanto en la zona desértica como en la falda, se hayan secado perjudicando así a la flora y la fauna del área.
 
El problema se hace presente a la altura del Ejido Lagunitas, pero se agudiza en la parte este del núcleo Independencia, donde en el cercano pasado se miraban lagunas con suficiente agua y ahora lucen desérticas y algunas cubiertas de basura.
 
Para los residentes aledaños de estos ejidos que acudían a esos estanques naturales, la falta de agua inició desde que pozos profundos empezaron a perforarse en los Ejidos del Desierto como El Fronterizo y El Juárez Leyes de Reforma.
 
Las perforaciones que ya son varias y que se hicieron para extraer volúmenes utilizados en el regado principalmente dehortalizas, han hecho crisis en lugares de la Reserva de la Biosfera, porque arroyos que corrían en los limítrofes del mar de Cortes, ahora ya no se aprecian.
 
Desde que dejo de aflorar el agua dulce en la culminación de la falda del Desierto, los arroyos ya no corren y la migración de aves y reptiles se ha estado dando, según la versión de ejidatarios ribereños.
 
Lo grave del caso, es que de continuar con las perforaciones en los ejidos mencionados y otros más que están vendiendo parcelas a la horticultura, el agua del subsuelo en áreas cercanas a la franja del Desierto bajara su nivel, haciendo incosteable su perforación.
 
Por ello, agricultores que tienen sus tierras colindantes con el Desierto, sugieren que las perforaciones en la Mesa Arenosa deben suspenderse, tal como se ha hecho con las de la parte en producción.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this