jueves, marzo 28, 2024
26.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Precio del diesel “araña” 20 pesos

“El alza que continuamente está registrando el precio del litro del diesel agropecuario, es uno de  los factores que está haciendo que el trigo ya no sea redituable”, aseguró el productor de este cereal y abogado Juan Lara Salinas.

Hace cuatro o cinco días, el valor del litro fue fijado en 19 pesos con 40 centavos, pero este precio es modificado a la alza cada semana, lo que hace que ya esté arribando a los 20 pesos, cantidad que es abultada si se toma en cuenta que es el energético que se utiliza en todas las tareas de la agricultura.

Como ejemplo, citó que en la preparación de 30 hectáreas ha invertido en el combustible poco más de 100 mil pesos, producto de la compra de 5 mil litros, y que apenas va a la mitad de esos trabajos, lo que significa que al final estará gastando solo en la preparación, casi 200 mil pesos.

“… Definitivamente, en la compra de este combustible se va la utilidad que pueda generar el productor”, dijo el ejidatario de La Grullita que espera que la nueva Administración federal que entrará el 1 de diciembre baje el costo, no solo del diesel, sino de todos los energéticos.

Indicó que las gasolinas están subiendo de precio constantemente, y que eso origina que los distribuidores de otros insumos también estén ajustando sus costos continuamente, ocasionando que la agricultura sea menos atractiva cada día.

Recordó el también abogado, que desde que desapareció el subsidio que tenía el diesel hace años, se ha venido diciendo que se va a restablecer, pero eso no ha sido cierto.

Se han dicho muchas excusas, pero el fondo es que no ha habido voluntad de las autoridades para imponer el subsidio en el necesario energético, concluyó.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this