domingo, abril 28, 2024
18.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Preocupa a productores cierre de drenes

*Se contaminan las parcelas de sal y llega menos agua a Ciénega.
 
Pedro Márquez.-
 
Productores Agrícolas de la parte sur del Valle, han mostrado su preocupación por el taponamiento de drenes agrícolas desconocidos, pero que se ve que podría ser para la ampliación de parcelas.
 
La preocupación es principalmente por los agricultores que tienen sus tierras a los lados de esos conductores que tienen como objetivo lavar las tierras para evitar la salinidad que constantemente amenaza con su afloración, dicen los productores de la Colonia Coahuila, principalmente.
 
Estos productores aseguran que son al menos tres drenes los que ya han sido tapados e incorporados a las parcelas vecinas.
 
Con estas acciones que se desconoce quien las aprueba, no solo están en riesgo las parcelas vecinas a los drenes, sino que también se pone en riesgo a la flora y la fauna de la Ciénega de Santa Clara, porque los volúmenes que a ella llegan son menos cada día.
 
Sobre este punto, los quejosos, externaron que reconocen el trabajo que los Módulos están haciendo para darle declive a los drenes y lleven el agua hasta la Ciénega, pero queya no esta llegando en los volúmenes de antes.
 
Hasta el momento, los conductores que han sido tapados funcionaban en el Ejido Independencia y Lagunitas, y quienes han hecho esos trabajos son los horticultores.
 
Aseguran que el problema grave de salinidad que se presento en la región hace años, se le dio solución con el lavado de tierras y la conducción de las aguas a la Ciénega a través de los drenes que para ello se construyeron en más de cien kilómetros.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this