viernes, abril 19, 2024
19.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Preocupa al estado situación de Datileros

*Los compradores no les pagan la cosecha;  Alfonso Durazo da instrucciones para acelerar la formación de la cooperativa.

 

Pedro Márquez

 

Porque a casi un año de que algunos productores de dátil entregaron la cosecha a los empresarios intermediarios y no les han liquidado, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, giró instrucciones para acelerar la formación de la sociedad cooperativa, a fin de que sea esta la que comercialice la producción.

Roberto Hernández Quezada, impulsor y presidente de la naciente cooperativa, dio a conocer que las instrucciones que se dieron a la Secretaría de Economía del Estado, es porque la situación de víctima en que están muchos datileros, principalmente pequeños, preocupó al mandatario.

No es posible que, a unos días de iniciar la cosecha de este año, haya intermediarios que no han podido pagar la producción del año pasado a los datileros, aun cuando éstos necesitan el dinero para los trabajos que el levantamiento de la cosecha implica, dijo el organizador de la nueva empresa,

Por esto que no debe suceder, es que se le pidió también ayuda al gobernador para hacer realidad el empaque y el cuarto frío, así como la capacitación de personal para el departamento de comercialización.

Un vez que lo anterior ya esté resuelto, seguramente que las utilidades que ahora se están llevando los empresarios que comercializan, quedaran para los propios productores.

La Cooperativa “Datileros del Río Colorado” formada por datileros de los valles de San Luis y Mexicali, se ha constituido por doce productores, aunque en la celebración de la primera asamblea se podrán registrar nuevos socios, aclaró Hernández Quezada.

Cabe mencionar que, así como la Universidad del Estado de Sonora –UES- ha impulsado el proyecto de los datileros desde el inicio, ahora la licenciada Socorro Ames, de economía del municipio, está haciendo lo mismo, concluyó Hernández Quezada.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this