miércoles, abril 24, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRIVADA DESDEÑA A MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS

Especialistas destacan la falta de mujeres en las posiciones de liderazgo empresarial

 

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO. –

 

“En las empresas faltan mujeres que tomen decisiones en los puestos de alta dirección”, señala Fátima Masse, directora de Sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En cambio, lo que se tiene es “una clara subrepresentación”, añade Fernanda García, coordinadora de esa misma área.

Ambas investigadoras, junto con Ingrid Chávez, también del IMCO, realizaron un segundo estudio para medir la participación de las mujeres en los consejos de administración y en las tres principales direcciones de las compañías: general, de finanzas y jurídica. El resultado es que esos puestos, que dictan la vida interna de sus organizaciones y de parte de la economía en México, siguen estando masculinizados.

Analizaron a 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y de las 2,507 personas que integran sus consejos de administración, sólo 10% es mujer. Pero, además, una gran parte de ellas es suplente de un hombre propietario del puesto.

“No vemos mujeres en los puestos de liderazgo, se pierden conforme ascienden en la jerarquía” organizacional, dice Fátima Masse. Y si bien muchas empresas pueden estar haciendo cambios, sólo una tercera parte describe qué tipo de política de inclusión implementan, según el reporte Transparencia en datos de género: El pendiente de las empresas mexicanas.

A pesar de que más de 2 millones de mujeres se han sumado al mercado laboral en los últimos cinco años, “las mujeres siguen subrepresentadas en las empresas, sobre todo en puestos de toma de decisiones”, indica el informe.

Permitir y fomentar la participación de mujeres al frente de las organizaciones contribuye a la innovación, mejora los retornos económicos y aumenta la productividad de las empresas, sostienen las investigadoras.

Y un primer paso para erradicar esta discriminación es tener datos sobre la situación de las mujeres al interior de las compañías, pero la información que proporcionan sigue siendo limitada.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this