sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Problemas internos frenan avance a ejidos de La Mesa

*Diferencias entre compañeros hace que se pierda el tiempo.
 
Pedro Márquez.-
 
Las diferencias entre grupos de los Ejidos de la Mesa Arenosa, son las causas que la mayor parte de ellos estén estancados y que unos cuantos tengan destellos de avance, pero que al final quedan en el mismo lugar.
 
Prueba palpable de esto, son los núcleos ubicados en la parte centro y sur de la Mesa del Desierto, es decir, El Fronterizo y Mesa Rica, respectivamente, que tienen todo para incorporarse a la producción, y por los problemas de grupos no lo hacen.
 
En primer lugar el Ejido El Fronterizo ha caído en una profunda división que hace que sus Directivos atiendan constantes audiencias en los Tribunales Agrarios, alejados de las Dependencias donde se gestionan los programas que generan desarrollo y productividad en bien de los campesinos.
 
El problema actual que los mantiene separados, es la supuesta permuta de una concesión de pozo profundo por noventa hectáreas de agua rodada, acción que genero la destitución del anterior Presidente del Comisariado, Lic. Francisco Portillo López, quien si atrincheró en las oficinas y todavía no las entrega.
 
En lo que respecta al Ejido Mesa Rica, a pesar de tener condiciones que lo pueden hacerproductivo para elevar el nivel de vida de los ejidatarios, está sumergido en una división histórica iniciada por los fundadores y que heredaron a sus hijos, como es el caso de los hermanos Corono Juárez, Claudia Patricia y Julián, principalmente.
 
Ellos ostentan el poder y no lo alternan con el otro grupo que ha dado muestras de no simpatizar con la división y prefieren dejar de luchar.
 
Esto ha provocado que el Ejido que tiene bancos de materiales pétreos, salida a las lagunas de la Ciénega de Santa Clara, Agua de riego agrícola, este estancado en perjuicio de sus ejidatarios.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this