domingo, mayo 26, 2024
25.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prohibición de aborto en Arizona desataría ‘avalancha’ en otros estados

STAFF
 
Analistas aseguran que estamos en un punto crucial en nuestro estado, y piensan que habrá medidas de las legislatura que puedan revertir el aborto, pero esto no está claro aún, solo el votó electoral en noviembre puede definir el futuro de Arizona PHOENIX- Adrienne Mansanares prevé una cascada de llamadas de pacientes de Arizona a partir de esta semana.
 
Es presidenta y directora general de la sección de Planned Parenthood, que cuenta con clínicas que brindan servicios de aborto en Colorado, Nuevo México y Nevada. En su opinión, las clínicas deberían poder dar cabida a quienes buscan el procedimiento a raíz de una decisión de la Corte Suprema de Arizona.
 
“Ese es todavía un recorrido muy largo para que las pacientes vayan en busca de atención médica”, agregó, señalando que las clínicas ya han recibido a casi 700 pacientes de Arizona desde la anulación del fallo del caso Roe vs. Wade en junio de 2022.
 
Los médicos y directores de las clínicas dijeron que se registrará una avalancha por todo el suroeste y el oeste para los servicios de aborto a causa de la decisión del martes, que estableció que los funcionarios pueden aplicar una ley de 1864 que criminaliza todos los casos de aborto, salvo cuando la vida de la mujer está en riesgo.
 
Además de las distancias potencialmente largas a estados como Nuevo México, California y Colorado, las pacientes que solían ir a Arizona desde otros estados para la atención del aborto tendrán que ir a otro lugar, indicó Phillis.
 
Por otra parte, Arizona es el hogar de más de 20 pueblos originarios reconocidos federalmente, y es de esperar que las barreras sean más altas para las indígenas norteamericanas debido a los obstáculos existentes, como la prohibición desde hace décadas de la mayoría de los abortos en clínicas y hospitales administrados por el Servicio de Salud Indígena de Estados Unidos y una menor cantidad de centros de salud cercanos que ofrecen abortos.
 
El Fondo para el Aborto de Arizona, que ayuda a las personas a viajar para abortar tanto dentro como fuera del estado, dijo que las clínicas de otros estados han exigido a las pacientes que se queden para tomar la segunda píldora utilizada en los abortos farmacológicos debido a inquietudes sobre responsabilidad. Eso implica viajes de varios días, indicó Eloisa Lopez, directora ejecutiva de Pro-Choice Arizona y del Fondo para el Aborto.
 
“Estamos hablando de entre 1,000 y 2,000 dólares por persona para viajar y pagar su procedimiento de aborto”, señaló Lopez.
 
El fondo está en conversaciones con los municipios de Arizona para ver si pueden crear sus propios fondos para el aborto.
 
Mientras tanto, Joanie Hammond, directora general de un centro de atención al embarazo en Tucson que se opone al aborto, dijo que es probable que las cosas sigan igual con la nueva ley. Hands of Hope Tucson existe desde hace 43 años, está a unos 200 pasos de una clínica de Planned Parenthood y está bastante concurrido, aseguró Hammond.
 
Para las residentes de Arizona que están más cerca de California que amplió sus protecciones contra el aborto tras la anulación del fallo del caso Roe vs. Wade, las autoridades están orientando a la gente hacia el Proyecto Aborto Refugio Seguro. Creado por el estado y el condado de Los Ángeles, el proyecto cuenta con orientación y recursos para pacientes de fuera del estado.
 
Planned Parenthood of the Pacific Southwest emitió esta semana un comunicado de su presidenta y directora general, Darrah DiGiorgio Johnson, en el que afirma que apoya a las pacientes de fuera del estado con servicios de asesoramiento para ayudarlas a superar las barreras logísticas a la atención sanitaria.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this