martes, marzo 19, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Propone Diputado iniciativa para digitalizar licencias de conducir

*En 2021, el promedio de trámites mensuales en la entidad fue de 30 mil trámites relacionados.

 

STAFF
Noticias Sonora-Arizona

 

Reformar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora y de la Ley de Control Vehicular para el Estado de Sonora para digitalizar las licencias de conducir, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado del Partido de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz.
Esta iniciativa pretende establecer en la legislación local, la posibilidad de acceder a la digitalización de las licencias de conducir, como medio práctico acorde al avance tecnológico actual, explicó el legislador morenista.
Detalló que la gestión digital para el estado de Sonora facilitará los trámites de distintas áreas del gobierno estatal, pues, tan solo en la impresión de licencias, según el Área de Licencias para Conducir de la Secretaría de Hacienda estatal, en 2021, el promedio de trámites mensuales en la entidad fue de 30 mil trámites relacionados, de los cuales, 80% son de renovación, y el resto son trámites de primera vez, lo que representaría un ahorro importante en tiempo.
“La intención que persigue la iniciativa consiste en dejar establecido, por un lado, en la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, el concepto de licencia de conducir digital; asimismo, en la Ley de Hacienda del Estado, plasmar el cobro de las mismas, reducido en un porcentaje considerable. Lo anterior, con el fin de establecer en la legislación local aplicable la posibilidad de acceder a la digitalización de las licencias de conducir como un medio práctico acorde al avance tecnológico actual”, apuntó.
Mendoza Ruiz mencionó que no solo la licencia de conducir es un trámite que se puede digitalizar. A este proceso se pueden incorporar trámites como el de tarjeta de circulación, concesiones estatales y cédula profesional estatal, como lo hace la Agencia Digital de Innovación Pública, la cual, según su titular, José Antonio Peña Merino, realiza 965 mil trámites, entre renovaciones de licencias, solicitudes, aperturas de negocios, licencias tipo “A” renovadas, solicitudes de seguro de desempleo, entre otros.
La mesa directiva del Congreso del Estado turnó esta iniciativa a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial para su análisis, estudio y, en su caso, posible dictamen.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this