lunes, diciembre 5, 2022
20.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRÓXIMO ENERO EXPIDEN PASAPORTES ELECTRÓNICOS

El consulado de México en Yuma espera una alta demanda del documento después de que se abra el paso fronterizo a los mexicanos vacunados

Luz Pesqueira
YUMA, Arizona. –

En enero empezará el Consulado de México en Yuma a expedir los nuevos pasaportes electrónicos, de acuerdo con el cónsul José Antonio Larios, quien mencionó que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la demanda de este documento, debido al cierre de la frontera a los viajes no esenciales, cayendo en más del 50%.

Esto se debe a que un gran número de personas que tramitan su pasaporte mexicano en la representación diplomática, son residentes de San Luis Rio Colorado y dejaron de cruzar debido a las restricciones de viaje.

“Abrimos diariamente 66 citas y hay días en los que solo acuden 20 personas a realizar el trámite”, dijo Larios, quien indicó que están preparados para enfrentar el incremento en la demanda del documento, cuando se levanten las restricciones de viaje para los mexicanos vacunados.

“La demanda de renovaciones de pasaporte mexicano relacionada a la implementación de la visa láser la esperábamos el año pasado y estamos previendo un número significativo por esos documentos que se deben renovar”, señaló. “La cancillería está haciendo el mejor esfuerzo para enviar los materiales. Desde luego es un desafío”.

El Consulado hará frente a la demanda con el pasaporte electrónico, que empezó a expedirse en territorio nacional a partir del 5 de octubre y en algunos consulados en Estados Unidos.

“La Secretaria de Relaciones Exteriores estableció un calendario escalonado y nos tocará la transición de libretas a fines de diciembre, de manera que será hasta la primera semana de enero de 2022 cuando estaríamos emitiendo el pasaporte electrónico”, dijo.

Destacó que el nuevo pasaporte electrónico cuenta con más de 50 elementos de seguridad, entre estos un chip de información biométrica y biográfica que impide la falsificación y permite a otros países acceder a la información almacenada.

Se incorporó una hoja de policarbonato con tinta ultravioleta y perforaciones con rayo láser, actualizaciones de fuentes tipográficas con tinta metálica color oro. Todos estos elementos del pasaporte están vinculados entre sí, por lo que no se puede falsificar sin que se dañe el chip, explicó.

Señaló que la hoja de policarbonato tiene diferentes medidas de seguridad en sí, incluyendo elementos táctiles en superficie gravada con láser irreversible., sellos de seguridad a lo largo de la hoja con destellos en arcoíris., y el policarbonato reacciona a la luz ultravioleta, de modo que al pasar por las letras de la palabra México se puede observar un micro texto.

En el caso de los pasaportes para menores o personas discapacitadas, reveló que se ha asignado una hoja especial que identifica a los padres o tutores, con curp, datos con foto, firma y fecha de nacimiento. Una medida importante para prevenir las extracciones ilícitas de menores.

“Estas innovaciones hacen que el pasaporte mexicano se encuentre entre los de más avanzada tecnología, equiparándolo a los de los países europeos, mas actualizado que el pasaporte estadounidense”, dijo.

“El precio, hasta donde tenemos conocimiento, va a seguir igual. El año próximo veremos qué determina el congreso, que es el responsable de fijar las tarifas de estos documentos”, apuntó.

Precisó que los pasaportes continúan vigentes hasta su fecha de expiración y al hacer el canje recibirán un pasaporte electrónico.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this