sábado, abril 20, 2024
24.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rechaza Suprema Corte intervenir en caso DACA

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes intervenir en la controversia sobre el programa DACA, el cual actualmente protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, y que expirará el 5 de marzo por orden del Presidente Donald Trump.

Por medio de una breve notificación, el Tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamento de Justicia.

El fallo de un juez de una Corte federal de California, quien en enero determinó que no se podía acabar por completo con DACA (por sus siglas en inglés) mientras hubiera litigios pendientes en diferentes cortes de ese país relativas a este programa, un veredicto que el Departamento de Justicia recurrió directamente ante el Tribunal Supremo.

En la práctica, la decisión significa que DACA continúe vigente y los servicios migratorios de Estados Unidos deban seguir aceptando las peticiones de renovación de dicho permiso migratorio, el cual frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar.

Previamente, un juez de una Corte federal de California determinó que no se podía acabar por completo con el programa mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes de ese país, porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

En respuesta a dicho fallo, el Departamento de Justicia estadounidense presentó un recurso ante el Alto Tribunal directamente y sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco, el cual ha fallado en numerosas ocasiones en contra del Gobierno de Trump.

El movimiento del Gobierno de Estados Unidos fue considerado como inusual, puesto que normalmente los tribunales de apelaciones evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial.

En su notificación, la Suprema Corte hizo referencia a ese procedimiento y anunció que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito procederá rápidamente para decidir en este caso.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this