sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recibe Poder Legislativo Informe de Resultados de Cuentas Públicas 2022 de Estado y Municipios

STAFF

Hermosillo, Son., agosto 30 de 2023.-

Para conocer, revisar y aprobar o reprobar el resultado de la revisión de la cuenta pública, las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Fiscalización recibieron Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2022, por parte de Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la citada Comisión, reiteró el compromiso de brindar atención objetiva al tema que les ocupa de acuerdo al marco legal conforme al artículo 18 fracción XXII de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, que establece al ISAF formular y entregar al Congreso, por conducto de la Comisión, el Informe de Resultados así como los informes individuales, a más tardar el 30 de agosto del año de la presentación de la Cuenta Pública.

A su vez, agregó, el Artículo 20 de la misma Ley, en el primer párrafo señala que el Congreso del Estado integrará la Comisión de Fiscalización con el objeto de que dicho órgano sea el conducto mediante el cual se lleven a cabo las tareas de comunicación entre el Instituto y el Poder Legislativo para que, éste último, pueda ejercer las funciones previstas en la Constitución Política del Estado de Sonora.

“Se realizará un trabajo de Parlamento Abierto a través de un lenguaje ciudadano, transparente y claro, apegado a los criterios de rendición de cuentas, asó como mediante un calendario de reuniones en las que se pueda analizar la información que se recibe con el objeto de conocer de manera precisa los resultados de la gestión financiera del Estado y los Municipios”, puntualizó.

Acompañada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Ricardo Lugo Moreno y Fermín Trujillo Fuentes, la legisladora cedió el uso de la palabra a Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del ISAF, quien luego de agradecer a su equipo de trabajo realizó la presentación de la información de cuenta pública del año 2022.

La titular del ISAF explicó que las auditorías entregadas se conforman de 339 informes individuales, 72 informes de resultados de las cuentas públicas municipales,1 informe de resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal,1 propuesta de calificación de las cuentas públicas municipales,1 propuesta de calificación de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal,1 informe ciudadano estatal,1 informe ciudadano municipal.

Especificó que los 339 informes individuales lo conforman 140 auditorías integrales realizadas a 101 entes estatales entre los que se encuentran 16 dependencias y 63 entidades del Poder Ejecutivo,1 Poder Legislativo,1 Poder Judicial,10 organismos autónomos,4 asociaciones civiles y 6 sindicatos.

Así como también los resultados entregados contemplan las 199 auditorías integrales a 142 entes municipales conformados por 72 municipios, 66 paramunicipales y 4 sindicatos.

En su exposición, también presentó y explicó la metodología aplicada en esta revisión del ejercicio 2022, llamada auditoría integral, herramienta, dijo, que permitió una revisión sistemática y analítica para evaluar todos los elementos vinculados al proceso de administración de las operaciones y recursos de los entes fiscalizados.

Huerta Urquijo dijo que las auditorías integrales permitieron agilizar el trabajo administrativo de los entes públicos fiscalizados, generándose una sola solicitud de información integral que cubre los requerimientos de los distintos enfoques, además de aplicar mayor profundidad en las revisiones y mayor coordinación entre las distintas áreas de auditoría del ISAF al emitir un solo dictamen.

La funcionaria aclaró que el proceso de fiscalización no concluye con la presentación del Informe de Resultados, pues considerando la fecha en la que les fue notificado el informe individual de auditoría, a partir de ahí, los entes públicos cuentan con 30 días hábiles para presentar la información necesaria para solventar las observaciones pendientes.

Durante el evento, la titular del ISAF entregó a las diputadas y diputados presentes, 33 dispositivos USB que contienen la información relativa a las revisiones del año fiscal en mención, mismos que servirán de consulta para las diputadas y los diputados que conforman la legislatura actual.

Con base al artículo 42 de la Constitución local, se tiene como fecha hasta el 15 de octubre de este año para examinar y calificar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this