GolfoMéxicoPrincipales

Recomienda CNDH responder a los pescadores del Golfo


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elementolinux/public_html/noticias/wp-content/themes/davenport/inc/templates/post-header/post-header-image-details-incontent.php on line 56

A la vez, garantizar la protección y preservación de la vaquita marina, totoaba y demás especies endémicas del Alto Golfo de California.

 

SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA.-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció este miércoles sobre la falta de cumplimiento en que han incurrido diversas dependencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tienen como objeto la protección y conservación de la vaquita marina, la totoaba y demás especies endémicas de esa región.

La institución, que está a cargo de Luis Raúl González Pérez, recomienda, también, al gobierno mexicano que, mientras falten las condiciones necesarias para que los habitantes del Alto Golfo de California puedan desarrollar de nuevo su actividad económica, que es la pesca, el gobierno deberá pagarles una compensación, como se hacía en la pasada administración.

El documento emitido este miércoles por la CNDH destaca la satisfacción de las necesidades básicas  y la importancia de su regulación.

La CNDH hace recomendaciones a las diversas dependencias del gobierno de AMLO.

La CNDH recomienda a la Sader y Conapesca el apoyo continuo y permanente de las compensaciones, mientras se actualice el ordenamiento pesquero con las instancias federales, estatales y municipales.

Carlos Tirado, líder de las Cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California, se dijo satisfecho de que la Institución que cuida el cumplimiento de los derechos humanos de los mexicanos le recomiende al gobierno de México apurar una atención y definición integral a esa región del país

Destacó que todas las familias del Alto Golfo de California se encuentran en una grave situación a consecuencia de la falta de respuesta del gobierno federal. No pueden desarrollar su actividad de la pesca, pero tampoco reciben una compensación de parte del gobierno mexicano, que les ha dicho que no tiene dinero.

El dirigente de las cooperativas pesqueras señaló que el documento emitido por la CNDH hace un llamado a la participación, diseño y puesta en marcha del programa para garantizar la sustentabilidad del Alto Golfo.

A los pescadores del Alto Golfo de California no se les permite pescar, ni se les otorga una indemnización por cumplir las indicaciones.

Recomienda a la Semarnat se coordine con estados y municipios para actualizar el programa de conservación de esa área natural protegida.

La institución recomienda al gobierno mexicano entregar informes cada seis meses del cumplimiento de las recomendaciones y de la situación en que se encuentre esa área protegida.

Carlos Tirado manifestó la disposición de los pescadores del Alto Golfo para trabajar de manera coordinada con el gobierno mexicano para hacer todo lo necesario para retomar la actividad económica de la pesca.

Destacó la importancia de que, mientras se retoma la pesa en esa región, el gobierno mexicano cumpla con la recomendación de otorgar la compensación a las familias del Alto Golfo de California.

Related posts
ArizonaPrincipales

PATRULLA FRONTERIZA RESCATA A MIGRANTE EN CANAL DE RIEGO

El hombre luchaba por su vida en el canal de riego ubicado al este de Calexico. PATRULLA…
Seguir Leyendo
ArizonaPrincipales

BOMBEROS APAGARON ATV EN LLAMAS

Bomberos de Yuma apagaron un ATV en llamas dentro del garaje de una residencia, evitando que el…
Seguir Leyendo
PrincipalesSan LuisSonora

ATRAPA PESP A CUATRO PRESUNTOS DELINCUENTES

Atienden reportes al 911 por venta de droga y otros delitos ATRAPA PESP A CUATRO PRESUNTOS…
Seguir Leyendo