viernes, junio 14, 2024
38.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recuerdan a don Ramón Cid Díaz

A 30 años de su partida, oradores revelan vida y obra del visionario campesino.
 
Pedro Márquez.-
 
Mientras que en los albores del Valle Agrícola de San Luis se luchó por encausar las abundantes avenidas del Río Colorado, ahora la lucha es por hacer el mejor uso de los ya escasos volúmenes que se están recibiendo para el sector agrícola.
 
La superficial comparación hídrica la hace el Ing. Vicente Acosta Cid, nieto de quien fuera el autor del Canal Sánchez Mejorada, Don Ramón Cid Díaz, quien con su visión unió a los campesinos de la época para construir la obra y regar la precoz superficie de siembra.
 
Con su visión de desarrollo, el entonces joven -principios de los ‘30- llegado de Estados Unidos, luchó por el crecimiento de la agricultura, pero al mismo tiempo por formar una familia, y enseguida por mejorar la educación de los pobladores, según plasmaron los oradores Vicente Acosta y el Prof. Severiano García Barba.
 
En el evento que organizó su hija, Prof. Elvira Cid, y que tuvo como sede el rancho que él formó en el Ejido la Grullita, donde descansan sus restos, se recordó que para impulsar la precaria actividad, formó un Comité que sirvió para gestionar créditos y comercializar cosechas, entre otros rubros propios del sector, y que más tarde adhirió al incipiente Comité Regional Campesino Número 8.
 
Como hombre de campo que sabía de la falta de preparación para la nueva generación, hizo lo necesario para lograr escuelas como La Abelardo L. Rodríguez, y más tarde la Secundaria Número 22.
 
En el acto que intervino también el nieto, Lic. Víctor Acosta Cid, el historiador Prof. Severiano García, le atribuyó la llegada de más maestros de otros lugares, gracias a su gestión por mejorar los sueldos a quienes aquí ejercían la docencia.
 
Su visión futurista sigue vigente a través del Canal Sánchez Mejorada, y del Modulo de Riego Número Uno, y lo centros educativos, así se evidenció en la ceremonia que estuvieron presentes sus hijos Alejandra, Ramón y Elvira, así como Librado, María de Jesús y Tomas, que ya partieron, pero que desde algún lugar del rancho presenciaron respetuosamente toda la ceremonia.
 
Nietos, bisnietos y tataranietos, también se dieron cita, al igual que personajes del sector agrícola, que alguna relación tuvieron con él, como Roberto Hernández Quezada, Manuel Valenzuela, Everardo Escamilla, José Jesús Bustamante, Ernesto Loera, Sabino Antonio Gobea y Carlos Ariel Espinoza, entre otros más.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this