viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMLO recorta fuerte el gasto en sueldos del gobierno

El gasto en sueldos, salarios y compensaciones de los funcionarios públicos del Gobierno federal fue 21 mil millones de pesos menor en el primer trimestre frente a lo presupuestado.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, correspondiente al primer trimestre del año, por concepto de servicios personales -que incluye todo el gasto que realiza el Gobierno para sus empleados- fue de 270 mil 067.9 millones de pesos, 7.4 por ciento menos que lo previsto en el presupuesto de egresos para el periodo.

Frente a lo ejercido el año pasado, las erogaciones por percepciones de los funcionarios registraron una caída de 3.7 por ciento real.

Entre reducciones salariales y eliminación de puestos en el Gobierno Federal, la mayor reducción frente al Presupuesto fue la registrada por la Administración Pública Federal, que incluye a todas las secretarías y entidades de control directo, las cuales gastaron 159 mil 951 millones de pesos, 13 mil 132.7 menos que su presupuesto.

Los ramos autónomos, cuyas reducciones salariales fueron controversiales, alcanzaron un gasto en servicios personales de 5 mil 855 millones por debajo de lo planeado, al sumar 15 mil 82.9 millones de pesos en el periodo.

El gasto en servicios personales constituye 28 por ciento del total del gasto programable, es decir, la parte de los recursos disponibles para proveer servicios, programas sociales y funciones de Gobierno.

Como resultado, el gasto programable se ubicó en 962 mil 427.5 millones de pesos, 65 mil 457 millones por abajo de su presupuesto del periodo y 5 por ciento real menos de lo registrado en el mismo trimestre de 2018.

Otro de los rubros que contribuyó a un gasto menor que lo previsto fue lo destinado a inversión en obra pública, recursos que sumaron 78 mil 736 millones de pesos, con lo que se quedaron 22 mil 372.7 millones por debajo del presupuesto y registra una reducción de 5.8 por ciento respecto al gasto ejercido en el mismo periodo del año pasado.

En total, el gasto neto del Sector Público sumó un billón 345 mil 414 millones de pesos, 86 mil 572 millones menos a lo previsto en el programa y 6.1 por ciento menos real anual.

Los ingresos también se quedaron por debajo de lo programado, pero por un monto de 68 mil 699.7 millones de pesos, una reducción de 1.2 por ciento real frente al mismo trimestre del año pasado.

La caída en ingresos estuvo dirigida, principalmente, por la reducción de la parte petrolera, la cual se quedó corta en 85 mil 639 millones de pesos frente a lo estimado y fue compensada parcialmente por la parte no petrolera que superó lo programado por 16 mil 939 millones.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this