martes, abril 30, 2024
33.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reducen avío para el trigo

Pedro Márquez.-
 
De acuerdo a la política financiera del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura –FIRA-, para este ciclo agropecuario de trigo iniciado este lunes reciente, el monto del avío por hectárea es de 23 mil 600 pesos, 3 mil pesos menos que el año pasado.
 
El descenso en el monto por hectárea acordado por el mismo Fideicomiso en el Paquete Tecnológico, obedece al abaratamiento del urea, químico importante en la planta.
 
Sin embargo, la determinación del FIRA, no cayó bien entre los productores porque argumentan que fue el único producto que bajo su valor sustancialmente, ya que los otros, fertilizantes, herbicidas y hasta la semilla, bajaron levemente o se mantuvieron en el precio.
 
De acuerdo a los mismos datos, la cantidad del avío representa el ochenta por ciento del costo del cultivo, lo que significa que el productor aportara el porcentaje faltante, que representa algo así como 3 mil 600 pesos por hectárea.
 
Considerando que es el FIRA el que instituye el paquete tecnológico de todos los cultivos, y que las parafinancieras deben acatar al momento de dispersar el avío, trigueros no están de acuerdo porque denuncian que habilitadores solo les quieren dar 20 mil pesos por hectárea, ya que el resto les sugieren que lo destinen a la compra de coberturas.
 
El desacuerdo lo fincan los productores del cereal, porque aseguran que es más lo que invertirían en la compra de las coberturas que lo que ganarían.
 
Productores habilitados en Empresas como Agrovisión, Sociedad Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil y Munsa, informan que el monto de los 23 mil 600 pesos, ya lo están dando a conocer de forma oficial.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this