viernes, abril 26, 2024
27.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

REFORMAS AL 27 CONSTITUCIONAL SON UN GRAVE RETROCESO

REFORMAS AL 27 CONSTITUCIONAL
SON UN GRAVE RETROCESO

 

Los comisariados son ignorados y las ventas de tierra se facilitan

 

Pedro Márquez

 

Lejos de ayudar al ejidatario común las reformas al artículo 27 constitucional, los vino a perjudicar, pero en cambio a los poderosos les facilito las operaciones, y actualmente en los ejidos se desconocen a muchos de los que han comprado tierra.

De entrada, el ejidatario del Emiliano Zapata, Javier Plasencia Gutiérrez, manifiesta que esos cambios al referido artículo, le restaron fuerza a la figura del comisariado, a tal grado que para vender la tierra un campesino, ya no necesita el visto bueno de la autoridad ejidal.

Esto ha ocasionado que las ventas se hagan solo entre vendedor y comprador, y que en muchos casos los nuevos ejidatarios no se conozcan porque no tienen interés en la regularización del predio o permiso de agua.

Igualmente, alguien que renta una tierra ejidal a un campesino, tampoco necesita de la firma del comisariado como sucedía, porque así lo decidió la asamblea en los módulos de riego, de tal manera que el agua se le entrega al nuevo usuario sin ningún problema, expresó el productor que traspasó su tierra en renta.

La nula fuerza que tiene el comisariado, ha llegado a que sea tratado como cualquier hijo de vecino, pues en el Registro Agrario Nacional –RAN-, no lo atienden si no hace una cita anticipadamente.

El argumento para ello, era la pandemia, pero la costumbre sigue  y en esa dependencia federal, como en otras del campo, solo se atiende a doce o quince personas, con citas, cuando se podía atender a cuarenta o cincuenta por día, asegura quien ha sido, varias veces, presidente de su ejido.

Para terminar, dijo que los agricultores poderosos son los que se han beneficiado con los cambios en el artículo, porque son los que compran tierras y están sembrándolas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this