viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

RELEGA RECLAMOS DE EMPRESARIOS Y MÉDICOS DE SL

#GOBIERNO DEL ESTADO

Organizaciones empresariales como Coparmex, Canaco, Canacintra y los siete Colegios Médicos de esta ciudad, siguen esperando respuestas a sus reclamos públicos por la violencia que azota la ciudad y el valle.

 

STAFF/Noticias

San Luis Rio Colorado

 

Hoy se cumplen 10 días de la visita del gobernador Alfonso Durazo a San Luis, en la que el gobierno estatal se comprometió a un acercamiento con los sectores productivos que se han manifestado de manera oficial y públicamente contra la violencia en la ciudad y el valle; ni el Mandatario estatal ni la Secretaria de Seguridad Sonora (SSP) han atendido dichas demandas.

El dirigente local de Coparmex dijo, a pregunta expresa del reportero, que la Secretaria de seguridad del estado María Dolores del Río se comprometió a una reunión el día de la visita del gobernador a esta ciudad (el lunes pasado) con el sector empresarial que representa, pero luego se disculpó para informarle que dicha reunión no sería posible.

“…nos íbamos a ver (el día de la visita del gobernador), se reportó que no podría, y se comprometió a regresar para tener un acercamiento y para darle seguimiento. No es exclusivo con nosotros (Coparmex), es con todas las cámaras. Sería más valioso que en conjunto tengamos una reunión con ella”.

Agregó que la visita de un gobernador siempre es importante, que vengan, que analicen (la inseguridad) en la Mesa de Seguridad, pero también es muy que se lleven el sentir de la sociedad en general, señaló Erick Merino Payán, presidente de Coparmex, quien el pasado 28 de enero emitió un posicionamiento público respecto a la violencia.

“…derivado de todo esto, desde COPARMEX SAN LUIS RIO COLORADO hacemos un llamado urgente a la coordinación real y efectiva, para que desde el gobierno municipal,  el gobierno estatal y por supuesto el Federal se comience o en su caso re-direccione el camino para establecer una Agenda de Estado en el tema de seguridad”.

 

LO URGENTE ES LA VIOLENCIA

 

Luego que el gobernador Durazo reconoció que el estado está enfocado a “otros” delitos como asaltos, robos y extorsiones, Merino Payán indicó que son importantes los delitos a los que se está enfocando el gobernador, pero que lo urgente es atender la violencia.

“…qué bueno que abarcan los demás delitos, pero no es lo urgente, lo urgente es la violencia y la inseguridad que estamos viviendo”, acotó.

Agregó que es un gran avance la propuesta del gobernador de enviar 120 elementos de la Guardia Nacional a esta ciudad, pero de igual forma tiene que venir acompañado de acciones concretas, y planteó estar atentos a que se cumpla, en el mes de febrero, ese compromiso del mandatario estatal.

 

¿SATISFECHOS?…HASTA QUE HAYA RESULTADOS

 

Se le cuestionó a Merino Payán si consideraban satisfactoria la visita del gobernador en el tema de seguridad.

 

El representante de alrededor 70 empresarios que comprenden Coparmex San Luis, sostuvo que el tema de la Mesa de Seguridad es positivo, sin embargo dijo: “…lo que necesitamos es ver resultados en corto y mediano plazo, y es de todos conocidos por la sociedad, que el tema de la violencia y la inseguridad que hemos vivido, en homicidios, es prioridad”.

“…estaremos satisfechos como sector empresarial y la ciudadanía cuando los indicadores y las estadísticas muestren que la estrategia está funcionando, con las cifras que son del dominio público, y cuando nos empecemos a sentir tranquilos los sanluisinos”, añadió.

Confió en que pronto haya un acercamiento con las autoridades estatales. “Estamos en la mejor disposición de intercambiar ideas, propuestas y que ojala sea pronto”, subrayó.

Mientras tanto, aseguró que el sector empresarial estará atento a la reacción del gobierno estatal en el tema de la violencia, y si es necesario, insistirán en la comunicación y coordinación con las autoridades

“Es nuestro deber y una gran necesidad, que esto se solucione, estamos en la mejor disposición, seguiremos insistiendo con la comunicación de la Secretaria (María Dolores del Río), la cual ha sido buena, ha sido positiva, solamente que sí necesitamos y es muy importante tener esa reunión para seguir transmitiendo (ideas), y que exista esa sensibilidad por parte de lo que pueda transmitir el sector empresarial y la sociedad en general”.

 

LAS OBRAS SON IMPORTANTES

 

Erick Merino consideró muy importante escuchar la ratificación de proyectos de inversión y de desarrollo como los que presentó Alfonso Durazo en su pasada visita a San Luis,  pero de igual forma propuso vigilar que se cumplan (los proyectos), en los tiempos que ellos mencionan.

“…vamos a apoyar en lo que debamos apoyar, no es poca cosa lo que se está aspirando, es ambicioso y eso lo celebramos, es importante siempre que un gobernador nos visite, estar atentos, vemos muy positivo el tema de la ratificación de obras de alto impacto”, sostuvo.

 

MEDICOS BAJO PROTESTA

 

Luego de los hechos violentos cometidos contra dos reconocidos médicos de la localidad, un conglomerado de siete organizaciones de médicos de la localidad, exigieron a los tres niveles de gobierno acciones contra el crimen organizado y anunciaron medidas progresivas de protesta, como el trabajo “bajo protesta” de trabajadores de la salud del sector privado y público.

El presidente del Colegio Médico de San Luis Rio Colorado, A.C., Edgar Silva, dijo a Noticias que dicha organización solo emitirá posicionamientos a través de comunicados oficiales, con el fin de mantener una sola línea de información pública y no provocar desinformación.

Mientras tanto, al cuestionar a un par de médicos integrantes de la asociación, y quienes pidieron el anonimato, aseguraron que hasta ayer por la tarde, las autoridades estatales no habían tenido comunicación en torno al reclamo de los trabajadores de la salud.

Los dirigentes de Canaco y Canacintra, quienes también emitieron hace unas semanas su posicionamiento en el tema, no respondieron a nuestras llamadas telefónicas, para conocer si las autoridades estatales tienen acercamientos.

 

TAXISTAS ESPERAN JUSTICIA

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) guarda total hermetismo en los avances de la investigación contra una supuesta banda de asalta taxistas que tiene en jaque a los trabajadores del volante, y que cobró la vida de uno de ellos el pasado mes de enero.

 

Desde entonces, y tras un paro de labores que duró un par de horas por parte de unos 300 taxistas, la FGJE se niega a dar información de dicha denuncia. Ya que mediante solicitudes de información del 18 de enero y 8 de febrero a la vocería a cargo de Lupita Orduño, simplemente han guardado silencio.

El presidente municipal habría informado a los taxistas que hay varios detenidos, entre hombres y mujeres, como los posibles responsables de los ataques a taxistas.

De acuerdo a la versión de varios líderes, el presidente les informó que las investigaciones avanzan con la detención de un líder de “viciosos”, que se encuentra ya detenido y otros más, entre hombres y mujeres.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this