martes, abril 30, 2024
21.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

RELEVO GENERACIONAL FEMENIL

Pedro Márquez R.-
 
En la edición anterior de este Semanario abordamos el tema relativo al “Relevo Generacional” de líderes en el campo, descubriéndose que esto se tendría que dar en el género masculino, porque realmente las mujeres que han venido ocupando liderazgos son pocas.
 
La verdad, la participación de la mujer en cargos de organismos de los campesinos o de liderazgos, había sido muy limitada, y hasta hace unos años hacia acá el número ha crecido, razón por lo que no se puede hablar de un relevo de generación.
 
Pero si en la Margen Izquierda se puede mencionar a una profesora Elvira Cid, quien sin nadie pedírselo, se ha abrogado el derecho de defender lo que ella que esta mal. Esto le ha valido que la califiquen de negativa y que hasta campañas en su ejido, La Grullita, le ha costado directamente, y otras, las más, de forma indirecta.
 
Allá en el Modulo de Riego Número 21, la Señora María López Ruíz, ha venido abriendo la brecha para las mujeres, ocupando puestos como la presidencia y Tesorería de ese Organismo, así como la Secretaría del Sistema Producto Trigo.
 
Por cierto, la conocida como la “Dama de Hierro”, acaba de perder la Presidencia del Modulo.
Como sea, estas dos mujeres han hecho que su género fuera considerado en el medio político agrícola, y con ello que otras damas empezaran a recibir responsabilidades.
 
Entre estas, se puede mencionar a la Licenciada en Contaduría Pública –LCP-, Marisela Vizcarra Aguirre, que en su momento fue considerada para ocupar la Dirigencia de la CNC local.
Un grave accidente automovilístico cuando iba a Hermosillo a las oficinas del PRI estatal a tratar asuntos relativos del puesto que desempeñaba en el Comité Municipal, Secretaria General, truncó no solo su carrera política partidista, sino que también la del campo.
 
Ella tal vez ha servido de ejemplo para que otras mujeres estén surgiendo en el medio rural y desempeñen cargos en los Comisariados y en los Módulos de Riego.
 
Primero, citemos Comisariados, donde la Prof., Elvira brilló en la Presidencia; Allá en el Ejido Mesa Rica ha destacado Claudia Patricia Corona Juárez, ocupando en dos ocasiones el puesto principal.
 
En el Nuevo Michoacán se reconoce el trabajo que hizo la LCP Ana Laura Ibarra, y que le este sirviendo ahora de base para repetir de nuevo en el cargo de Presidente.
 
Solo que esto sucederá una vez que venza el período de la actual Presidente Gloria del Carmen Pérez Reina.
 
En este núcleo, el triunfo de las candidatas es relativamente fácil porque el padrón se compone por bastantes mujeres.
Como dicen que de ver dan ganas, en el Ejido Independencia parece que todo esta listo para que la Señora Patricia Peralta Cota, se convierta este domingo en la Presidente del Comisariado que ocupó Ernesto Loera los últimos tres años.
 
Pasando a los Módulos de Riego, sin duda alguna que Angélica Zavala, tesorera suplente actual, es la mujer que mas cargos ha ocupado en su Asociación, el Tres.
 
Creo que solo la Presidencia no ha desempeñado, pero las condiciones ya cambiaron y ahora, hasta este momento, va sola para ganar sin problemas esa responsabilidad.
 
Además, es la flamante Delegada Municipal en su ejido, el Independencia, cargo que se ganó por el trabajo que le hizo ahí a Santos, pero también por la gran amistad que el alcalde llevó con el padre de ella Isidro Zavala, qed.
 
La Lic. Rebeca Reyes, actual Presidente del Modulo Dos, antes ocupo la Tesorería del mismo Organismo, y ahora esta también en la Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV- como vocal.
 
Otra mujer que esta llamada para cosas grandes, es la Lic. Verónica Gómez, quien ya estuvo en su ejido como Tesorera, y al Modulo Uno llego librando un proceso nada fácil que le permitió mostrar de qué está hecha.
 
Los que saben de política y que la conocen ya la ven en otra posición. Prueba de esto, es que ya se convirtió en ejidataria de Monumentos, ejido que al que no es fácil ingresar.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this