domingo, abril 28, 2024
26.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Repunta inflación a 4.32% anual

STAFF
 
La inflación general en el País repuntó en la primera mitad de noviembre a 4.32 por ciento a tasa anual, desde el 4.25 por ciento de la quincena anterior, cuando había tocado su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
 
Dicho resultado refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés de referencia en el nivel récord de 11.25 por ciento en su siguiente reunión de política monetaria en diciembre y al inicio del próximo año.
 
Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, se moderó a 5.31 por ciento anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021.
 
Sólo en los primeros 15 días de noviembre, el INCP aumentó 0.63 por ciento, mientras que el índice de precios subyacente se incrementó 0.20 por ciento, indicó el Inegi.
 
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento y los de servicios 0.28 por ciento.
 
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los productos agropecuarios subieron 1.03 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 2.77 por ciento, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del País.
 
«Este aumento era anticipado y se relaciona con el retiro de los subsidios de verano en las tarifas eléctricas y al incremento en el precio de algunos servicios relacionados con el turismo ante la temporada de viajes», apuntó Actinver.
 
«El aumento estacional de las tarifas eléctricas y de los precios de algunos servicios, así como mayores precios de los alimentos, fueron los principales motores del aumento quincenal», coincidió Citibanamex.
 
«Anticipamos que la inflación subyacente mantenga una trayectoria descendente», agregó.
 
En la misma quincena de 2022, la inflación general anual fue de 8.14 por ciento y la quincenal de 0.56 por ciento.
 
Las proyección de los analistas para inflación general al cierre de 2023 es de 4.60 por ciento y para la subyacente de 5.15 por ciento.
 
EN CIFRAS
4.32 Registró en este mes.
0.63 Aumentó, según Inegi.
8.14 Registró este mismo periodo, pero del año pasado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this