viernes, abril 19, 2024
32 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revira EU a México: sí producen fentanilo

*Funcionarios de EU rebatieron dichos de AMLO y aseguraron que el fentanilo se produce en México y es traficado hacia suelo estadounidense.
 
José Díaz Briseño
 
La Administración del Presidente Joe Biden rebatió los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en México no existe producción ilegal de fentanilo.
 
El director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés), Rahul Gupta, aseguró que la fabricación de dicho opioide sintético ocurre en territorio mexicano e incluso, que situaciones de abuso en el consumo de fentanilo no sólo existen en EU pues podrían ocurrir también en territorio mexicano.
 
Gupta habló un día antes de una reunión binacional que abordará el tema.
 
«Sabemos que los precursores de China están llegando a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México. Sabemos que hay tráfico a través de la frontera (con México) y que también tenemos rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos», insistió Gupta en una rueda de prensa virtual.
 
A pesar de que previamente el Gobierno mexicano había reconocido decomisar laboratorios clandestinos donde se producía la droga responsable de la muerte de más de 71 mil estadounidenses en 2021, el Presidente López Obrador aseguró el 9 de marzo que en México no existía producción de la droga.
 
«Es muy importante porque lo que está ocurriendo en Estados Unidos puede ocurrir muy fácilmente en México también», alertó Gupta.
 
«Entonces, estamos trabajando con el Gobierno mexicano, con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, de una forma mutuamente respetuosa, para asegurarnos que ambos países estén haciendo todo lo posible para salvar vidas en ambos lados de la frontera», dijo el funcionario a pregunta de periodistas.
 
En marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró en un comunicado que las dependencias de seguridad mexicanas no tienen detectada la fabricación de fentanilo en territorio nacional, algo que después fue refrendado por el jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.
 
Para López Obrador, los laboratorios decomisados en México únicamente «troquelan» pastillas que contienen fentanilo traficado desde Asia, principalmente de China; la semana pasada, el Gobierno chino negó que existiera tráfico de fentanilo desde su país a territorio mexicano afirmando que nunca le ha sido notificado.
 
Desde 2014, la DEA ha asegurado en sus informes anuales la existencia de producción ilegal de fentanilo en México, pero fue en 2021 cuando alertó del involucramiento en ella del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this