jueves, junio 20, 2024
37.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rodolfo “El Santito” Cárdenas

• 50º Años del programa De Colores (1973-2023)
 
Por: Germán Orozco Mora
 
A sus 91 años de edad, el sinaloense de Navolato, Rodolfo El Santito Cárdenas Trasviña, sigue teniendo voz de trueno como cuando era chicharo o locutor a sus 17 años. Más de 70 al micrófono; cincuenta años con el primer programa de radio católico de esta nación guadalupana, México, donde estaba prohibido hablar de Dios, un verdadero atentado a la libertad y los derechos humanos.
 
Lo de santito le viene no por cuestiones religiosas, sino porque los traviesos camarógrafos como el fallecido Sr. Portela; cuando en el programa detectivesco de Simón Templa “El Santo”, en las transmisiones de XHBC Canal 3 en Wisteria, en los anuncios en vivo (improvisando) el Santito Cárdenas anunciaba la tienda de ropa don Emilio, momentos que aprovechaban Portela y camarógrafos para ponerle en la cabeza una rueda de luz (halo) sin que el Sr. Cárdenas se diera cuenta (no había monitores) los televidentes sí que se reían o admiraban como en los programas de los Locos Adams, con efectos que ya no causan miedo, sino risa ; así que el mote deribó del programa del Santo Simón Templa, al de el locutor que anunciaba ropa: El Santito. Cronista deportivo como don Augusto Hernández Bermúdez, Manuel Ramos Saldamandos, Andrés Guevara, y muchos otros contemporáneos al capitán Garza Henandez o a don Ignacio Mora Ibarra o Héctor Villa Rivera, Rorrito, y otros personajes de Canal 5 o canal 3 de Mexicali.
 
Los frutos de Cursillos de Cristiandad.- Qué es un cursillo de cristiandad; bueno pues digamos que por sus frutos los conoceréis. El mismo Santito Cárdenas dice hoy tras pedirle diosito a sus dos hijos varones Sergio y Rodolfo en plena juventud; expresa Les saluda su amigo el santito, santurrón. Un cursillo en 1973 le cambió la vida como al presidente de la Serie del Caribe el dominicano Poello Herrera, o al originario de Yuma, Arizona, César Estrada Chavez, enemigo de la violencia y la injusticia, César Chávez es un lider eminente, guadalupano cursillista, como Los Buhos de Mexicali; y tanta gente sencilla casi invisible que tras un encuentro de tres días en oración y Rollos kerygmáticos, pese a todo siguen a Cristo, pensando que un santo es un pecador que no se da por vencido.
 
En octubre de 1973, al remotar su espacio noticioso, el Santito Cárdenas, como los apóstoles, inspirados por el Espíritu Santo, guiados como el apóstol san Pablo –patrono de Cursillos de Cristiandad-, “ Todo lo puedo en Cristo que me conforta”, “Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros”. En medio de sufrimientos y limitaciones ha perseverado con salud en su programa radial, algo admirable y sin duda impulsado y sostenido por Dios.
 
En la frecuencia 850 de AM, en horario de 9 a 10 de la mañana, de Lunes a Sábado como siempre, el programa del Santito no es puro hablar; los radioescuchas de los valles Imperial, California; Yuma, Arizona; San Luis Río Colorado, Sonora; y sobretodo en Mexicali y su Valle, se solidarizan cooperando no sólo para sostener el programa radial; sino que se unen para apoyar a familias y migrantes en diversas situaciones como enfermedades o necesidades económicas.
 
Medio siglo (1973-2023) en que han coincidido en el programa De Colores, todos los obispos de Mexicali; y otros como Jorge Jiménez que fuera Presidente del Episcopado Latinoamericano (Celam); Nuncios Apostólicos como Justo Mullor; y muchos sacerdotes, religiosos y laicos que alimentan con su participación la vida de personas incluso alejadas de Dios. El programa ha convertido a personas a punto de quitarse o quitarles la vida a otros. Por más de veinte años, el padre Juan Manuel Molina ha dedicado intensas enseñanzas sobre la Iglesia y las Sagradas Escrituras.
 
Usted puede participar en el programa De Colores a través del 686 5552062. Sintonizando en Amplitud Modulada 850; incluso vía internet a través de la página web de audiorama Mexicali.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this