domingo, diciembre 5, 2021
12 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SAN LUIS TIENE LA CALIDAD DEL AGUA GARANTIZADA; ALCALDE GERARDO SÁNCHEZ

Descalifican especulaciones de contaminación

 

Luz Pesqueira
SAN LUIS, Arizona

 

El alcalde de San Luis, Gerardo Sánchez, así como el director de Obras Públicas, Eulogio Vera, aclararon en conferencia de prensa el sábado 20 de noviembre, que el agua potable en la comunidad fronteriza es segura y libre de contaminación.

Las especulaciones surgieron luego de que a principios del mes, la ciudad enviara a los residentes, por disposición del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ), un aviso aclarando que una de 40 muestras de agua dio positiva a coliformes y no se notificó a ADEQ en el plazo requerido de 24 horas.

El alcalde y el director de Obras Públicas revelaron que la falta en el plazo de notificación por parte del ayuntamiento se debió a que el consultor encargado de realizar las pruebas del sistema de agua potable no informó a tiempo del resultado positivo, por lo que tampoco se cumplió con el protocolo de realizar una segunda prueba al día siguiente.

“No sabíamos que teníamos una muestra positiva. En agosto 11 se tomó la muestra y fuimos notificados hasta el 15 de agosto, cuando ya había pasado el tiempo reglamentario para hacer la segunda prueba, dijo el alcalde, quien aclaró que no obstante se hicieron varias pruebas y salieron negativas.

“Un positivo de coliformes, que son bacterias presentes naturalmente en el ambiente, que no son dañinas por sí mismas, puede deberse a contaminación de la llave o de la muestra e indican que algo pasa. Es requerimiento de ADEQ hacer otra prueba”, expuso Vera.

Explicó que hubo un positivo a coliformes antes en la Escuela Primaria Rio Colorado y con el segundo positivo empezaron a investigar lo que estaba sucediendo. Tomaron pruebas en varios lugares dentro de la escuela y todas salieron negativas, pero encontraron que la muestra positiva se había extraído de una llave fuera del edificio, donde el agua había pasado a través de un sistema de filtración privado.

“En este caso cambiamos la llave porque no es apropiado tomar muestras después de que el agua pasa por el sistema privado. La nueva llave está conectada directamente al sistema de agua de la ciudad”, apuntó.

Aclaró que las pruebas se hacen mensualmente y nunca ha habido positivos a E. coli, lo que sí sería serio.

Sánchez y Vera descartaron que pudiera haber una contaminación del sistema de agua potable por el sistema de drenaje. “Trabajamos con sistemas cerrados no abiertos y son dos diferentes sistemas que no se mezclan. Las plantas están separadas, y las más cercanas se encuentran a una distancia de 2.5 millas. El agua es segura y continuará siendo segura”.

Por su parte, la consultora y encargada de hacer las pruebas, Pat Gates, dijo que en siete años la ciudad de San Luis ha tenido siete pruebas positivas a coliformes, lo que es bastante bueno. “De 406 muestras de agua recolectadas este año, solo dos salieron positivas a coliformes y de 489 pruebas realizadas el año pasado solo hubo una positiva”.

Queremos que la gente sepa que en ningún momento el agua fue peligrosa o estuvo contaminada. Sé que hay redes sociales moviéndose en torno a la idea de que nuestra agua o nuestros pozos están contaminados y el rumor llegó incluso a México”, puntualizó el alcalde Sánchez.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this