viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se acaban liderazgos del Sur

Con la desaparición del grupo Lagunitas-Nuevo Michoacán, y el enclaustramiento en su hogar de Ernesto Loera Orozco, la región Centro y Sur del Valle de San Luis prácticamente se queda sin liderazgos, recayendo toda la responsabilidad de buscar beneficios al Grupo Norte.
Desde hace nueve años, los líderes Carlos Torres Aguiar, Ramón Rodríguez Ochoa y el desparecido Everardo Lara Hernández, que daban, vida al grupo Lagunitas-Nuevo Michoacán, por motivos internas dejaron de actuar como grupo, y la prueba fue la victoria holgada que Javier Villegas, del Grupo Independencia logro ante Francisco Cota Urías cuando enfrentaron por la Tesorería del Módulo Tres.
Ernesto, se puede decir que como fundador del grupo Independencia, se esta retirando de los liderazgos por cuestiones de la edad –supera los 82 años-, y le esta dejando todo el trabajo a Javier Villegas, que al decir verdad no tiene mucho tiempo para atender esa responsabilidad.
La superficie importante de tierra que trae –más de 500 hectáreas-, la Presidencia del Modulo Tres y el Fondo de Aseguramiento Agrícola Río Colorado, no le permiten participar mucho en actividades lideriles, y esto se podía ver en las reuniones de los trigueros a las que asistía a pocas.
También se pudo constatar la falta de tiempo, en que se apoyo en el Grupo Norte y en usuarios de los Módulos 21 y 22, para que visitaran a votantes de los Módulos durante su campaña a la Presidencia de la SRL.
Aquí en el norte traía al Ing. Juan Armenta, principalmente, y en el sur, en Colonias Nuevas, a Carlos Arturo Carranza y al Profesor Jorge Aceves, en el Modulo 21, así como alCapitán Piloto Aviador, del Modulo 22, Ángel Zavala Aguilera y hasta la mitad de la campaña al Prof. Cayetano Cisneros.
Esto evidencia la falta de tiempo, y lo que motivo su derrota, pues solo conquistó el voto de su Tesorero, Neftalí Torres Junior y obviamente el suyo.
Aunque la derrota dicen que es huérfana, Javier repartió culpas y menciono la división del grupo del norte, pues la Licenciada Verónica Gómez, se fue en la Planilla de Luis, precisamente como su suplente.
Fue una fácil victoria de Luis Padilla, que con todo el tiempo del mundo, y también el dinero, hizo una campaña penetrante y dinámica, pero de mucho respeto.
Retomando la esencia de este trabajo, lo sucedido a Javier prueba que no siempre resultan las alianzas con otros grupos, que lo mejor es el fortalecimiento del propio. Como tendrá que hacerlo para futuras luchas.
Pero ese fortalecimiento tendría que hacerse con gentes nuevas en las luchas, y la verdad no se ve mucho material.
Tal vez si alguien de los líderes del único grupo con vigencia y presencia en el Valle, el llamado Grupo del Norte, ofreciera cursos básicos de capacitación, aflorarían cuadros nuevos que revivieran al “Lagunitas-Nuevo Michoacán”, o fortaleciera al “Independencia” que desde hace tiempo inspira fragilidad.
La capacitación bien podría ofrecerla el Ing. Juan Armenta, Gilberto Ibarra, el mismo Javier Villegas, Armando González, Roberto Hernández, el Prof. Roberto Humberto Tiznado, Ramón Rodríguez, y otros que si saben de esto, como es el Ing. José de Jesús Bustamante.
La verdad es que hacen falta líderes que traigan nuevas ideas y formas que ayuden a sus compañeros del surco.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this