sábado, junio 22, 2024
31.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE DESAPROVECHA VISITA DE SECRETARIOS

Pedro Márquez R.-
 
La estancia en San Luis del Secretario de Agricultura del sexenio AMLISTA, Víctor Villalobos, así como la del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, y la de la Secretaria Fátima Rodríguez Mendoza, fue desaprovechada por los líderes del sector.
 
Los personajes mencionados, incluyendo a Plutarco Sánchez Patiño, encargado de la SADER en Sonora, vinieron para estar presentes en la Feria de la Palma Datilera que fue celebrada en la Laguna del Sultán, propiedad del Ing. Juan José Lepe, y ningún líder se hizo presente.
 
Es más, el único líder que ahí se miro fue Carlos Ariel Espinoza López, llevando la cachucha de la Presidencia de la Unión de Ejidos de las Zonas Áridas, y también la de la CNC local.
 
Fue atendido por cada uno de los visitantes y hasta planteamientos les hizo del proyecto que ellos mismos le autorizaron, es decir, el nopal.
 
De los pocos ejidatarios que se miraron, fueron los miembros del Comisariado de El Fronterizo, encabezados por el Presidente Ing. Jesús Efraín Orpineda Díaz.
 
Notoria fue la ausencia del Presidente del Sistema Producto Dátil, Ing. José Jesús Bustamante Salcido, y la del Presidente de la Sociedad Cooperativa de productores de esta fruta, Roberto Hernández Quezada.
 
Es más, ni productores del dátil de la parte de abajo acudieron, resaltando los nuevos campesinos que hizo el Ing. Florencio Díaz Armenta al concederles concesiones de pozos que ahora están explotando con alfalfa y dátil, principalmente.
 
La verdad si fue una lástima que los líderes no hayan acudido porque la comitiva de productores de dátil del medio oriente se compuso por embajadores de trece países que se interesaban en conocer esta región.
 
Obviamente que lo que más les llamaba la atención es lo agrícola, pero también lo cultural, comercio, etc.
 
Pero ni por equivocación o curiosidad se miro a un alfalfero, a un triguero, un algodonero o un maicero.
 
Tal vez el celo político fue el argumento de peso que hizo que los líderes, que a simple vista son priistas, no acudieran a entrevistarse con el Secretario de Agricultura del Gabinete presidencial, ni con la Secretaria del mismo ramo en el Estado, porque todos estos son de la Cuarta Transformación.
 
Pero lo raro es que los líderes siempre han estado cuestionando que la Dra. Fátima Rodríguez no los ha atendido en esta Ciudad, y que cuando los recibió en Hermosillo, el trato que les dio no fue el mejor.
 
Creo que en esta ocasión la Funcionaria tenia todo para atenderlos ´porque ella no fue al acto de la SANA y se dirigió desde temprano a la Laguna del Capitán.
 
Por esto, puede decirse que el eventofue frío, no digno de una Ciudad que ya es calificada como la Capital Datilera de México.
 
Es esto, precisamente, lo que están esperando los productores de Mexicali para convertirse la sede del evento en años posteriores.
 
Por lo pronto tendrán que seguir insistiendo en esto un año más, porque en ese acto, se ratifico a San Luis en el Organizador del próximo año.
 
Lo que están pidiendo algunos productores, es que el Organizador de la Feria César Galas Payán, ya no tenga esa responsabilidad el próximo año.
 
La destitución la fincan en que es la persona que tiene en la lona a muchos productores que les debe sus cosechas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this