martes, abril 30, 2024
33.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE ENCIENDEN LOS FOCOS AMARILLOS

Pedro Márquez R.-
 
La pretensión de los datileros de Baja California de convertirse en lo sucesivo en los Organizadores del Festival Internacional, es un deseo que el Sistema Producto del Valle de San Luis que preside el Ing. José Jesús Bustamante Salcido, no debe echar en saco roto porque dejaría San Luis de ser la Capital del Dátil de México.
 
La verdad es un orgullo que nuestro municipio sea reconocido como la Capital del Dátil, y sería muy lamentable que teniendo el plantío mas longevo con fines comerciales, y la superficie más extensa que Mexicali, se lleven éstos la Organización del citado evento que pone a San Luis en un plano internacional.
 
Pero la preocupación de perder esta nominación no solo debe ser del Ing. Bustamante, sino de todos los productores de la fruta, porque el evento representa una ventana para buscar y encontrar nuevos mercados y los conocimientos para mejorar cada día la planta y el producto.
 
Igual debe llamar la atención las pretensiones de los “Cachanillas”, al Gobierno del Estado y también el Municipal, porque la superficie de mas de mil hectáreas en producción y otras mas en desarrollo, genera una derrama laboral y económica muy importante por el enorme trabajo que lleva el cultivo, desde que se planta hasta que se comercializa.
 
Por ello, eventos como el Festival que se venía haciendo debe reanudarse involucrando al Ayuntamiento y a cada uno de los productores porque al final de cuenta son los beneficiados.
 
Este festival y otros que se estaban celebrando y por causa de la pandemia fueron suspendidos, pero ahora es el momento de reactivarse.
 
Quizás el Ing. Bustamante por tener sus ocupaciones propias, su planta y empaque no tenga el tiempo para esto, pero si se puede formar un Comité Organizador que el mismo organice para desarrollar diferentes eventos que muestren el producto.
 
De acuerdo a versiones de los propios productores, la comercialización es el talón de Aquiles hasta ahora, porque los intermediarios o comercializadores tardan hasta dos años en liquidarles el dátil que les entregan.
 
El Gobierno del Estado parece que ya les esta ayudando para salvar este grave escollo, pero el Federal no ha hecho nada por colaborar en este problema que hace que el cultivo ya no sea atractivo cuando el mercado es inmenso.
 
La venida del Secretario de Agricultura Dr. Víctor Villalobos, es una gran oportunidad para que los productores personalmente le expongan el problema, pero también la solución, como sugería que se hiciera en estos casos el desaparecido líder Juan Salgado Becerra.
 
Roberto Hernández, como Presidente de la Cooperativa de Productores de Dátil, ojala tuviera el tiempo para entrevistarse con el Secretario y le planteara la necesidad de encontrar la forma de comercializar el producto sin intermediarios.
 
Esta necesidad la vivió Roberto y su hijo del mismo nombre, porque tardaron bastante tiempo los comercializadores en liquidarles la cosecha, por eso podría plantear bien el problema, y también solicitar lo conducente para conjugar la ayuda con lo que se esta haciendo junto con el Estado.
 
Si se quiere que San Luis siga siendo la Capital del Dátil de México, todos los interesados deben hacer un solo frente y empezar a trabajar en ello, porque los pioneros del cultivo, aunque no trabajaron para ello, sí les agrada que gracias a ellos el Municipio es conocido así por tener mas palma que otros lugares de la franja, incluyendo a Mexicali.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this