sábado, junio 22, 2024
31.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se enreda comercio por IVA y precios a gasolinas

Un periodo de incertidumbre viven los comerciantes y contribuyentes de San Luis Río Colorado y la Zona Libre de la Frontera Norte por la falta de reglas que apoyen el decreto firmado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los comerciantes acuden de inmediato a sus despachos de contadores para que les resuelvan el problema pero, se han topado con el problema que ni los contadores tienen clara la situación, ni los elementos que le dan forma a la decisión tomada por el gobierno federal. “andamos así, ambiguos; no creas que estamos al cien por ciento”, expresó uno de los contadores entrevistados, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

El decreto que busca detonar la actividad económica en la frontera norte necesita de un reglamento que la Secretaría de Hacienda todavía no tiene las reglas que definirán su operación; saldrán, al parecer el lunes 7 del presente mes de enero.

“Todo mundo pensaba que todos los productos bajarían el 8% de su precio, pero no es así porque se lanzó el decreto presidencial pero no han salido las reglas del juego, hubiera estado bien que saliera todo junto y listo, estos días habrá mucha confusión porque unas empresas si lo aplicaron y otras no”, señaló otro de los comerciantes.

Joel Torres, director de la empresa Russell Bedford, señaló que el mismo decreto expresa que, en un plazo de cinco días se emitirán las reglas. “Hasta en tanto no salgan las regles se podrá aplicar el 8% en todos los productos gravados que marca dicho decreto”, expresó.

Sin embargo, en esta ciudad, hay empresas comerciales que ya bajaron la tasa del IVA al 8%. Torres Gutiérrez señaló que el decreto del IVA señala que el empresario “dará aviso de que ya entró a la aplicación del IVA reducido al 8%; es por eso que algunos empresarios locales comenzaron a dar los precios de sus productos ya con el IVA rebajado, mientras otros han decidido que no, prefieren esperar”, expresó.

Apenas el primer día del año se notificó en la empresa Calimax sobre el cambio de precios respecto a la disminución del IVA; así lo dio a conocer la gerente de dicha tienda ubicada por la avenida Quintana Roo y calle 25, Tania López Americano.

Comentó que siguen haciendo esfuerzos por cambiar todos los precios, pues al menos en el segundo día llevaban actualizados los precios de unos 5,000 productos y que al menos así seguirán unos días más.

El director de Russel Bedford señala que, tanto los que cobran el 8% de IVA, como los que cobran el 16% están en lo correcto. “Los dos están bien; uno dice que solamente se necesita avisar, ya avisó y puede cobrar el ocho; otro dice ‘debo esperar las reglas’ y cobra el 16, y también está bien”, señaló.

Esta situación se podría considerar un desorden porque los consumidores sanluisinos llegan a un comercio y les cobran el 8% de la venta, luego va a otro y le cobran un 16. Torres Gutiérrez justifica al gobierno federal. “El estímulo va dirigido al consumidor pero, el empresario tiene qué esperar a que se den las condiciones, que se den las reglas para que se pueda aplicar, esto ya está en puerta”, finalizó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this