martes, abril 23, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE MANTIENE LA APATÍA ENTRE CAMPESINOS

No hacen el trámite del PEUA

 

Pedro Márquez

 

Cuando solo falta una semana para que cierre la ventanilla del Programa de Energía de Uso Agrícola –PEUA-, apenas el cincuenta por ciento de los pozos han sido registrados para seguir aprovechando el subsidio que les da el citado programa en el kilowatt gracias al convenio que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad –CFE-.

Información recabada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-, arroja que el día quince de este mes vence el período de registro, y que solo ciento treinta de los 240 pozos que operan, ya tienen vigencia para seguir trabajando con la ayuda en el próximo año.

Los datos revelan que del citado total de pozos, ciento veintisiete pertenecen al plan federal y son operados por la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL- y los Módulos de Riego, en tanto que los restantes ciento trece, son de los productores concesionarios.

Quienes hicieron el trámite y cumplieron con los requisitos, su expediente ya fue aprobado y podrán disponer del subsidio un año más, pero quienes no han empezado la gestión corren el riesgo de quedar fuera del programa porque no habrá prórroga.

Por lo grave que es no aprovechar el subsidio, la propia SADER federal exhorta a los concesionarios agrupados en la Asociación de Pozos Particulares, a presentar el expediente antes del día quince del presente mes.

El exhorto lo hace la dependencia, bajo el fundamento de que no hay cultivo que pueda ser redituable para pagar un recibo de un pozo profundo que opera normalmente, es decir, sin el subsidio.

Además de perder el subsidio quien no hace el trámite, también pone en riesgo la concesión del pozo, según se asienta en la información disponible en la SADER local.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this