sábado, abril 27, 2024
28.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin opciones de cultivos los agricultores

*Antes eran el maíz y el sorgo, como también los forrajes.
 
Pedro Márquez.-
 
La falta de sensibilidad del Gobierno, ha ocasionado que los cultivos “opción” en los que se refugiaban los productores que fracasaban en un ciclo en algodón o trigo, dejaron de serlo porque adolecen de un precio de garantía justo.
 
Entre los cultivos que servían de refugio, el Presidente del Comisariado del Ejido Emiliano Zapata, José de Jesús Aguayo Hernández, cito al maíz, el sorgo y los zacates Jhonson y Sudan, principalmente.
 
Reveló el productor que se ha extendido en la actividad agrícola hacia la parte sur del Valle, Ejido Mesa Rica, principalmente, que el maíz era un cultivo en el que los algodoneros o trigueros incursionaban después de que tenían malas cosechas, pero ahora que no tiene precio, dejaron de hacerlo.
 
Igualmente, dijo que eso sucedía con el sorgo, porque era un producto noble que si bien era cierto que no se ganaba mucho dinero, al menos permitía tener dinero para las fiestas decembrinas, pero ahora es un riesgo trabajarlo porque se puede perder.
 
Los cultivos forrajeros como el zacate Jhonson y el sudan también eran utilizados como “opción” en momentos malos, pero el precio cayo junto con el de la alfalfa, revelo el Ex Dirigente de la CNC Local.
 
Ante esta situación, considera el líder del Sector Social, que los productores que están en Cartera Vencida o Buró de Crédito, se encuentran en una situación difícil que podría marginarlos de la actividad.
 
Ahorita, agregó, no hay una Banca de Desarrollo que facilite el recurso para reactivar a quienes tienen problemas, ocasionando eso la posibilidad de que la superficie se vea reducida en el ciclo que iniciara en octubre venidero, concluye el Cenecista.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this