domingo, mayo 9, 2021
27 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SISTEMA LEGAL SONORENSE LLENO DE HOYOS: COLEGIO DE ABOGADOS SLRC

La certificación del personal de Ministerio Público podría no tener ningún impacto real en el sistema, considera el abogado Francisco  Javier Morfín

María José Partida. –

El Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora tiene muchos “hoyos”, así lo señala el presidente  del Colegio de Abogados SLRC, Francisco Javier Morfín Padilla.

Abriendo el tema por la noticia de la certificación del personal del Ministerio Público, el presidente del Colegio señala que se tendrá que esperar para ver la efectividad de esta decisión. “Tenemos que esperar resultados.  Lo principal es que habría que cambiar la mentalidad de todos los demás secretarios y funcionarios de la fiscalía. De nada sirve que el fiscal esté certificado cuando el personal sigue con la misma mentalidad, no hay cambio”

En el estado hay un gran problema con los procesos legales, ya que el nuevo sistema de justicia penal revolucionó todo. “Ahora para que detengan a una persona tiene que ser en flagrancia, si no es así y se le responsabiliza a la persona mediante una investigación existen soluciones alternas que no responsabilizan al acusado” comentó.

“Un ejemplo sería, si te chocó un vehículo, tu coche te costó $5000 dólares y resultó ser pérdida total, y el responsable secompromete a pagarte, pero te quiere dar abonos de $50 dólares al mes. El nuevo sistema prácticamente te obliga a aceptar el arreglo y en realidad no hay nada que te asegure que cumplirá con su parte.  Una cosa es que diga que si te va a pagar y otra cosa es que cumpla y que tenga los recursos para hacerlo. Tiene muchos asteriscos este nuevo sistema” comentó el abogado.

Este nuevo sistema afecta a los casi tres millones de personas que residen en el estado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Agrega un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this