miércoles, abril 24, 2024
23.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SLRC ENTRE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL PAÍS

La Secretaría Nacional de Seguridad Pública pone esta frontera entre las 50 ciudades más violentas de México.

STAFF/NOTICIAS. –

De establecerse como una de las ciudades fronterizas más seguras del país, San Luis Rio Colorado se convirtió en una de las 50 ciudades más violentas.

Un reporte emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del gobierno federal, revela que ésta ciudad se ubica en el lugar #47, entre las cincuenta ciudades con mayor incidencia delictiva de la república mexicana, entre las que destacan otras 5 ciudades del estado de Sonora.

La gráfica presentada por el Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, en la tradicional conferencia de prensa (mañanera) encabezada por el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, muestra a San Luis Rio Colorado con 48 homicidios dolosos en los primeros cinco meses de este año 2021, es decir, casi 10 eventos por mes en promedio.

Por primera vez, San Luis ha sido comparado con ciudades históricamente violentas como Tijuana, B.C; Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora y Acapulco, Guerrero, quienes se ubican como los primeros 5 municipios más violentos del país.

NO HAY QUIEN PARE LA VIOLENCIA

Durante la sesión de Cabildo #42 del pasado 5 de marzo, el presidente municipal Santos González Yescas, señaló al gobierno del Estado y Federal como las instancias responsables de la violencia.

¿Sabes quién es el responsable de la delincuencia organizada (causante de la violencia)?… yo te lo voy a decir; es el gobierno del estado y el gobierno federal…en las últimas semanas ha habido 9 homicidios dolosos”, dijo el alcalde durante una sesión de Cabildo, en la que regidores de oposición le reclamaban su responsabilidad como primera autoridad.

…le pedí (al gobierno del estado) que no nos deje de la mano, se lo pedí humildemente, que nos ayude con la policía estatal preventiva, que nos ayude con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que nos ponga más elementos aquí en SLRC”, sostuvo el alcalde.

Santos González subrayó que hay coordinación con el resto de las instancias policiacas a través de la Mesa de Seguridad.

…afortunadamente hay coordinación en la mesa de seguridad, también con la Guardia Nacional, con la Policía Federal, con el ejército…imagínense si no lo tuviéramos…San Luis tiene la mejor calificación de toda su policía…no ponderamos el trabajo que hace por nosotros (la policía municipal) de salvaguardar primero la vida de nosotros y también que ellos ponen en riesgo su vida”, insistió el alcalde.

Diario Noticias SLRC

HISTÓRICA ALERTA DE VISITA

A principios del mes de abril de este año, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para que vacacionistas y funcionarios de su país tengan más precaución al viajar dentro y alrededor de la ciudad de Mexicali, su zona rural y el noroeste de Sonora, incluyendo San Luis Rio Colorado, por la violencia generada entre grupos cárteles de la droga.

Tras la alerta, La Jornada publicó en sus páginas un artículo en el que detalla la manera en que en esta zona del país se han incrementado los asesinatos y «levantones» en los últimos meses por la disputa del territorio del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Narra que durante la noche, grupos de hombres armados y embozados irrumpen en casas de integrantes de grupos rivales, sobre todo en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, para someterlos y trasladarlos en convoyes de camionetas hacia la zona del desierto.

También publica sobre el caso de mayor resonancia en el mes de marzo, cuando un comando de al menos 20 sicarios acribilló a una pareja (Araceli y su esposo Enrique Martínez Camacho) en una casa en el ejido Chiapas y privaron ilegalmente de la libertad a los hermanos Aarón, Ángel y Alonso Martínez. Minutos antes, en el ejido Colima, el mismo grupo que se trasladaba en 10 camionetas asesinó a José Fidencio Granados García en un ataque donde resultó herido su hijo José Yael, de siete años.

La autoridad estadunidense advirtió la noche del 9 de abril a los miembros de la comunidad diplomática, en Tijuana opera uno de sus Consulados Generales, que eviten visitar el área de Mexicali y sus alrededores hasta nuevo aviso.

Para ello pidió a viajeros y funcionarios revisar la información sobre México y el aviso de viaje, incluidas las noticias locales, mantenerse alerta durante el día y evitar los viajes nocturnos y, en caso de emergencia, llamar al teléfono de emergencia 911.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this