jueves, abril 25, 2024
26.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SLRC TIENE FATALIDAD MÁS ALTA POR COVID

Repuntan contagios y se saturan hospitales.

 

Eloy Herrera

 

Los muertos por COVID siguen con fuerte presencia en San Luis Río Colorado, debido al repunte que la pandemia ha tenido en esta región durante las pasadas semanas.

San Luis tiene una de las tasas de letalidad más alta de México, que representa al número de muertos con relación a los que se contagian. 14.4 de los que se contagian mueren en nuestra ciudad, de acuerdo a los datos oficiales de la secretaría de Salud. Sonora registra una tasa de letalidad de 7.56%; México, del 7.57%, y el mundo registra apenas un 2.02%.

A pesar de que los gobiernos aseguran que un alto porcentaje de la población Sanluisina ya está vacunada, los contagiados siguen muriendo. Solamente en el mes de octubre, San Luis registró doce fallecimientos.

HOSPITALES LLENOS

El pico de contagios que se ha presentado en esta ciudad ha provocado que el sistema de salud señale a San Luis Río Colorado como uno de los puntos más complicados en Sonora y el país.

Así lo muestra el portal electrónico del Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud en el país, que pone al Hospital General de San Luis Río Colorado lleno a un 100 por ciento de su capacidad. En una más de sus informaciones, pone al Hospital General y al IMSS con color Rojo, que representa una ocupación entre el 70 y 100 por ciento de ocupación de camas.

LOS PANTEONES

El gobierno de San Luis Río Colorado se ha visto obligado, durante los pasados meses, a cerrar pasillos internos de los panteones municipales para hacer espacio a los centenares de muertos que ha provocado la pandemia del COVID-19, durante los pasados 19 meses, en que la enfermedad ha estado presente en esta ciudad.

El bicho ha cobrado la vida de 604 habitantes de esta ciudad. 426 han sido sepultados en los panteones municipales; 178 han sido incinerados, o inhumados en panteones particulares.

Verónica Acosta, síndica procuradora del gobierno municipal, expresó que durante los pasados meses han hecho ajustes derivados de la delimitación del área COVID.

«En el panteón de la Filipinas tuvimos que cerrar unos espacios de acceso libres que había, les recortamos. Sí, cerramos avenidas (…) el asunto es hacerle frente a la situación que estábamos viviendo y, pues, así le hicimos, cerramos calles», expresó.

CENTENARES DE MUERTOS

Juan Carlos Gutiérrez, encargado de los panteones municipales, dio a conocer que en San Luis Río Colorado se realizó la primera inhumación por COVID el lunes, 16 de marzo, del pasado 2021. A partir de ahí y hasta hoy, han sido sepultados 426.

Los trabajadores de ese lugar corrieron importante riesgo sanitario durante el 2020, cuando todavía no existía la vacuna contra la enfermedad. Afortunadamente, ninguno de los alrededor de 20 trabajadores de los panteones municipales resultó afectado.

«Bendito Dios, no tuvimos nosotros aquí, no perdimos a ninguno de nuestros elementos. Tomamos las medidas necesarias para evitar un contagio», expresó el encargado de los panteones municipales.

SIN PROTOCOLOS

A pesar del aumento importante de los contagios en San Luis Río Colorado, el gobierno municipal decidió abrir los panteones municipales durante la celebración del Día de Muertos.

Esta decisión provocó una importante afluencia de visitantes, muchos de ellos olvidaron atender las indicaciones de las autoridades de salud.

El gobierno municipal sigue otorgando permisos para eventos masivos. Apenas el sábado se realizó una función de lucha libre en el estadio Andrés Mena Montijo, conocido como la Revolución.

El Consejo Municipal de Salud no se ha reunido durante los pasados casi tres meses

A pesar del importante riesgo de salud por el aumento de contagios, se pueden ver una gran cantidad de festejos, con permisos expedidos por el gobierno municipal.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this