sábado, junio 22, 2024
31.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sorgo infestado empieza a comercializarse

*Se regirá la venta de acuerdo la oferta y la demanda.
 
Pedro Márquez.-
 
Aunque la mayor parte del sorgo existente en el Valle de San Luis esta afectado por la presencia del pulgón amarillo, la comercialización será regida por la oferta y la demanda, y el precio de la tonelada podría oscilar entre 5 mil 500 pesos y 6 mil.
 
Productores del grano rojizo para forraje, coincidieron en que la mencionada plaga atacó fuerte en este ciclo tardío, pero la actuación de los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV- salvó predios que estaban en peligro de perderse.
 
Aún así, se pueden ver lotes donde la “mielecilla” del depredador causo estragos en la planta.
 
Pero aún con los daños que tienen la planta y el precio que se menciona por tonelada, el productor podría salir airoso de sus compromisos, porque la inversión que se hizo no fue cuantiosa, aseguran los productores del Centro del Valle.
 
Los riesgos de quedar debiendo en las fuentes financieras son mínimos, sobre todo si el cultivo se hizo bajo el esquema de labranza cero, método que es muy común en el sorgo, revelan quienes están esperando a los compradores.
 
Respecto a la presencia del pulgón amarillo, los tradicionales productores del forraje, reconocieron que se acrecentó en este ciclo por descuido del agricultor y de su técnico que no actuaron a tiempo.
 
Sin embargo, aceptan que si los técnicos de la JLSV no hubieran intervenido, el problema hubiera sido mayúsculo, pues sus recomendaciones fueron en el sentido de hacer aplicaciones inmediatas.
 
Con la aplicación de químicos y de los insectos benéficos, el control relativo se logro en algunos predios, pero en otros se puede apreciar que los daños fueron graves, concluyen los sorgueros.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this