jueves, abril 18, 2024
20.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sufre, sin el FONDEN, el Golfo de Santa Clara

*El poblado pesquero registró los peores daños de los últimos 25 años. Ahora ya no existen los recursos federales del FONDEN, que ayudaban a reponer lo dañado por desastres naturales.

 

 

STAFF/ Noticias

 

Sin la existencia del llamado “Fondo de Desastres Naturales” (FONDEN),  el Golfo de Santa Clara registró en días pasados los peores daños en alrededor de 25 años, que fueron causados por las lluvias derivadas del huracán Kay.

Así lo señaló Carlos Tirado, residente de ese poblado pesquero y líder de las cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California. “Fue mucho peor este año. Nunca habíamos sufrido tanto daño como el que provocó el agua el pasado fin de semana”, dijo.

Las lluvias de Kay cayeron el viernes, 9 de septiembre. “Se dañó la estructura, el Concha, el Delfín (calles), con marejadas y vientos. Luego, otra vez el sábado. Se dañaron muchas bajadas, que tienen que estar reparadas porque en unos cuantos días iniciaremos la pesca”, agregó.

Tirado Pineda reconoció que los gobiernos municipal y estatal trabajan en busca de reparar los graves daños causado por las lluvias derivadas de Kay, pero, sin los recursos que antes tenía el llamado “Fondo de Desastres Naturales”.

“En unas dos semanas se podría reestructurar las carreteras y calles del Golfo; no hay ninguna bajada que este en condición. Es preocupante porque ocupamos que se arreglen las bajadas para que puedan transitar las pangas para el inicio de la pesca. Pero, no momas para las pangas, tiene que haber vialidades abiertas”, expresó.

“La carretera, que ya esta, también las vialidades deben estar listas para cualquier otra situación. Ahorita, a como están, nos impide sacar las embarcaciones”, remató.

 

DESAPARECIDO

El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) era un instrumento interinstitucional que tenía por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que producían un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección

El FONDEN era un instrumento financiero dentro del Sistema Nacional de Protección Civil para atender los efectos de los Desastres Naturales, cuya magnitud superara la capacidad financiera de las entidades federativas., creado en 1996, era financiado por el Presupuesto de Egresos. Al inicio de cada ejercicio fiscal, se destinaba una cantidad no menor al 0.4% del presupuesto federal anual e incluía los fondos no comprometidos en FONDEN a finales del año fiscal anterior.

Especialistas han insistido en que el gobierno federal de México extinguió un fideicomiso público destinado a desastres naturales que seguía recomendaciones del Banco Mundial en eficiencia y transparencia. Con ello se vulnera a la población que enfrenta emergencias.

“Yo creo que aquí es donde se las dificulta al municipio y al estado. Ahora a los propios gobiernos como es el Santos González y Alfonso Durazo hacen labores de reparación y tratan de recolectar ayuda y comida, pero, antes había un recurso federal presupuestado, independientemente a la respuesta de los propios gobiernos”, expresó.

“Nosotros, los pobladores del Golfo, le exigimos a nuestro presidente municipal y al gobernador, pero, ellos ya no tienen acceso a los recursos que antes existían y que, en esta ocasión ya no llegaron”, lamentó por último, el residente del poblado del Golfo de Santa Clara.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this