*Solo sirven para encarecer el agua, dice Carlos Silva Calles.
Pedro Márquez.-
Hasta el momento solo han demostrado que sirven para encarecer el agua, el usuario del Distrito de Riego Río Colorado, Carlos Francisco Silva Calles, demandó la inmediata desaparición de la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL-, así como algunos Módulos de los Valles agrícolas de San Luis y Mexicali.
La existencia del Organismo distribuidor de volúmenes en el Distrito, no se justifica porque es claro que antes el manejo de agua era mejor y a menor precio, mientras que ahora es mas problemático y el litro es mucho mas caro, agrega quien fue Representante del Gobierno de Sonora ante el Comité Hidroagrícola de Baja California y San Luis.
La verdad, dijo, no tiene porque existir la SRL, puesto que los Módulos de Riego pueden dar el servicio perfectamente a los usuarios, porque son los que tienen el contacto directo con las instancias hídricas y los propios productores.
Es más, para abaratar el costo del agua en el Distrito, también deben desaparecer algunas Asociaciones, como el Número Dos del Valle de San Luis, porque además constantemente esta cayendo en problemas económicos.
Con menos Módulos y sin la SRL, seria mas barata el agua, ya que ahora se debe mantener ese monstruo que cuesta millonadas de pesos porque tiene un aparato gigantesco, lo que hace que parte del valor del litro se le asigne para su operación, asegura el usuario de ejido.
Asegura que lo mismo esta ocurriendo con algunos Módulos, entre ellos el Dos del Valle de San Luis, que tampoco tienen razón de ser porque a esos usuarios podrían atenderse a través del personal del Tres y del Uno.
Respecto a la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- manifiesta es un Organismo al Servicio de los “gringos”, porque todo lo que hacen ahí es para beneficio de ellos, y el Representante de México jamás defiende a los usuarios nacionales.
Cómo es posible, dice, que los acuerdos del acta 242 que da vida al tratado internacional de Límites y Aguas, es modificado constantemente cuando los dos países estuvieron de acuerdo en su momento de creación.
Y en la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- la corrupción esta imparable, pues hasta derechos de agua se venden, concluye diciendo quien advierte que habrá problemas graves en poco tiempo.




Agrega un comentario