martes, junio 18, 2024
23.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Suprema Corte destraba al Inai: aprueba que sesione con 4 comisionados

* El Inai ya podrá resolver los más de 8,200 asuntos que tiene pendientes por no sesionar por falta de al menos un comisionado más.
 
Por: Yared De La Rosa / forbes.com.mx
 
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sesione sólo con cuatro comisionados, y no con cinco como lo pide la ley.
 
Esto, al declarar parcialmente fundado el recurso de reclamación que interpuso el Inai contra la decisión de la ministra Loretta Ortiz, quien se negó a que el organismo sesionara con cuatro comisionados por la falta de nombramientos pendientes.
 
Con ello, el Inai podrá resolver los más de 8,200 asuntos que tiene pendientes, pues no había podido sesionar, porque para ello son necesarios al menos cinco comisionado y el Senado no ha realizado los nombramientos.
 
Los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez avalaron la suspensión solicitada; mientras que la ministra Yazmín Esquivel la rechazó. Con ello el Inai sesionará en lo que el Senado nombra a los comisionados pendientes.
 
El pleno del Inai no ha podido sesionar desde hace cinco meses, ya que no cuenta con el quórum necesario para hacerlo. El artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública establece que el pleno del Instituto deberá estar conformado por siete comisionados y que las sesiones que realice serán válidas con la asistencia de por lo menos cinco de ellos, y actualmente solo hay cuatro.
 
Ante la aprobación de la SCJN, los comisionados celebraron que el Inai pueda sesionar para resolver las quejas de las personas que no han estado de acuerdo con las respuestas que les dieron a sus peticiones de información las diversas oficinas de transparencias de la Administración Pública.
 
“Podremos sesionar en breve y atender los derechos de las personas que por 145 días se han visto afectados. Durante estos meses se han acumulado poco mas de 8,000 quejas de personas que por alguna razón no han estado de acuerdo con las respuestas que les dieron a sus peticiones de información pública”, dijo el comisionado Adrián Alcalá, quien pidió al Senado realizar los tres nombramientos faltantes.
 
Mientras, el Inai señaló en comunicado que el fallo del Tribunal Constitucional da muestra de la importancia de los equilibrios de poder en el país, así como de la vigencia de un Estado de Derecho, en el que prevalezca el respeto a la Constitución Política y a los derechos humanos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this