sábado, febrero 24, 2024
15.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tierras enmontadas aumentan en este ciclo

*El problema obedece a la falta de crédito fácil.
 
Pedro Márquez.-
 
Aunque el problema de las tierras enmontadas se aprecia en diferentes puntos de todo el Valle Agrícola, es en las parcelas adyacentes al Bordo de Contención y las ubicadas cercas a las faldas de la Mesa Arenosa, donde proliferan más, y el origen es la falta de crédito fácil.
 
Desde dos años agrícolas previos a la desaparición oficial de la Financiera Nacional de Desarrollo, el abandono y consecuente enmontados de parcelas se incremento, al grado que en ellas se aprecian perenes como mezquites y pinillos, al igual que todo tipo demalezas.
 
El no lograr créditos de avíos en los últimos dos años por la inoperatividad de la Banca de Desarrollo, aunado a que algunos productores no pudieron saldar su adeudo, hizo que las tierras quedaran abandonadas.
 
El problema se agudizo en este último año por la falta de precio justo en la tonelada de trigo cristalino, ocasionando que el número de parcelas ociosas incrementara, revelaron productores del Ejido Islita y de la Moctezuma.
 
Mientras no exista una Banca de Desarrollo que norme los intereses en los bancos privados, no va a ser fácil acceder a los avíos, porque también las Empresas Habilitadoras encarecen el dinero al hacer el negocio redondo prestando y comprado el producto en el caso del trigo, destacaron los campesinos.
 
Esto a su vez, se asegura que hará que el número de parcelas sin sembrar aumente en cada ciclo, y que otras continúen enmontándose.
 
El problema se mira como muy serio, sobre todo porque hasta el momento no se ha ventilado que el Gobierno pondrá en operación su brazo financiero en el campo, como es un banco o una financiera, citaron quienes van para dos años sin sembrar.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this