domingo, abril 21, 2024
18.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trigueros: quiebra adelantada

*El precio del mercado aumentaría la cartera vencida.
 
Pedro Márquez.-
 
Para el productor de trigo Rigoberto Castillo García, el actual precio que tiene la tonelada en el mercado internacional el grupo cinco, de antemano no garantiza la cobertura del avío, lo que adelanta que la mayoría quedaría en cartera vencida.
 
Las palabras del ejidatario del Independencia las refuerza diciendo que es una incongruencia que mientras el avío llega a los 30 mil pesos o más por hectárea, la tonelada los habilitadores la pagarían a 3 mil 970 pesos.
 
Esto es, dijo, se necesitarían siete toneladas para pagar, cuando la media de producción es de 6.5 toneladas en elValle de San Luis.
 
En estas condiciones y sin un precio de garantía que salve la situación, el triguero adelanta que serán muchos los productores que por no pagar dejaran la actividad rentando la tierra.
 
Lo malo del caso, es que como en el ciclo anterior fueron muchos los que quedaron debiendo sin tener otra opción más que rentar la tierra, generando esto la saturación de capacidad de los horticultores de sembrar más parcelas, reflexionó el declarante.
 
Esto, auguró, y la falta de cultivos de opción, hará que si no mejora el precio de la tonelada en el presente ciclo, también se mirará mucha tierra ociosa.
 
El campesino que alterna el trigo con el algodón, ve que si el Gobierno pusiera un precio de garantía justo a la tonelada de variedades cristalinas, este problema no existiera porque nadie quedaría debiendo y toda la tierra seria sembrada por sus propietarios.
 
Para terminar, adelanta que si no mejora el valor de la tonelada y el Gobierno continua sin apoyar con un precio de garantía, el tonelaje de importación de trigo aumentará por los industriales aumentara.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this