sábado, abril 20, 2024
24.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un distrito de riego exigen para San Luis

*Los usuarios de los módulos de riego consideran que solo así se reducirían los despojos de volúmenes.
 
Pedro Márquez
 
Ante el despojo de volúmenes y reducciones a la cuota que aplican a la Margen Izquierda del río Colorado funcionarios de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, usuarios de riego están retomando el proyecto de independizarse del Distrito de Riego Número 02 de Mexicali para crear uno propio en el valle de San Luis.
La separación, productores usuarios la miran como el único camino para lograr una verdadera autonomía en el manejo y distribución del agua, y terminar con los abusos que se hacen por parte de la CONAGUA.
Las reducciones que se han hecho en el pasado y que ahora están volviendo bajo los argumentos de sequías en Estados Unidos, afectan hondamente al valle de San Luis que solo tiene que acatarlas sean o no verídicas.
Con un distrito propio, los campesinos que retoman el proyecto, dicen que aunque fueran ciertas esas sequías, las reducciones de la cuota no serian tan lesivas como sucede actualmente.
No es posible, recordaron, que los funcionarios de la Conagua hayan desojado de diez mil millares de metros cúbicos de agua al módulo de riego Número Uno, afectando a los usuarios que, en lo sucesivo han tenido que comprar volúmenes adicionales al Banco de Agua a un precio mas caro.
Esto sucedió en la primera administración que tuvo como presidente del módulo, Benito Muñoz Vázquez, y no hubo poder humano que hiciera que esos volúmenes fueran a la Asociación Civil.
Por acciones como esta y las que ya se vienen aplicando mediante actas, creen los usuarios que lo más conveniente es alcanzar un Distrito de Riego para el valle de San Luis.
Para que el plan se concretice, es necesario la unificación de los productores usuarios en torno a los organismos que tienen la capacidad de lucha, como es la Pequeña Propiedad y demás organismos existentes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this