martes, junio 18, 2024
26.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un huracán que superó los pronósticos y la inacción del gobierno configuraron la tragedia en Acapulco por “Otis”

Por: Latinus.us
 
Nueve horas antes de que “Otis” tocara tierra en Guerrero, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) modificó su pronóstico y lo catalogó como extremadamente peligroso, mientras que cuatro horas antes de la entrada del huracán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que podría intensificarse a categoría 5 y pidió a los habitantes resguardarse.
 
En entrevista para CNN, Michael Brennan, director del NHC, indicó que los datos de los satélites subestimaron la fuerza y la intensidad de “Otis”.
 
Los expertos esperaban que los fuertes vientos contuvieran la intensidad de “Otis”, pero, debido a que en esos momentos era una tormenta pequeña, había todavía muchos escenarios que no se podrían prever.
 
“Siempre es el peor de los casos cuando tienes una tormenta muy cerca de tocar tierra, cuando tienes que hacer ajustes significativos al alza en el pronóstico y la realidad del escenario al que la gente se va a enfrentar es muy diferente de lo que inicialmente habían planeado”, dijo Brennan en entrevista con CNN.
 
“En el momento en que tuvimos el avión Hurricane Hunter volando en la tormenta, los datos revelaron que la tormenta era alrededor de 30 a 50 kilómetros por hora más fuerte de lo que habríamos estimado”, continuó.
 
El Centro Nacional de Huracanes advirtió 21 horas antes sobre el potencial de “Otis” para convertirse rápidamente en un huracán categoría 5.
 
Seis horas después, el NHC señaló que el huracán se estaba intensificando de manera rápida y que podría haber más ajustes sobre el incremento en su intensidad.
 
Posteriormente, nueve horas antes de que “Otis” tocara tierra, el NHC modificó su pronóstico y lo catalogó como extremadamente peligroso, ya que sostenía vientos de 225 kilómetros por hora.
 
Y tres horas antes de que tocará las costas de Guerrero, ya catalogado como categoría 5, advirtió que era probable que “Otis” ocasionara daños catastróficos.
 
“Se pronostica que será un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico cuando llegue a la costa sur de México con vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas catastróficas. Las fuertes lluvias de ‘Otis‘ producirán inundaciones urbanas y repentinas”, indicó el NHC el martes a las 9:13 de la noche.
 
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el huracán “Otis” fue un fenómeno natural extraordinario que se fortaleció rápido e impactó en Guerrero.
 
“Pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, pregunten, que les digan qué antecedentes hay, de cómo se precipita tan rápido, yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información, estaba pendiente”.
 
En la cuenta de X de EvelynSalgado, gobernadora del estado, se publicó hasta las 9:00 de la mañana un mensaje en el que la funcionaria decía que estaba reunida con representantes “de los tres niveles de gobierno” pero no precisaba dónde podía conseguirse ayuda, o cuál era el conteo inicial de daños.
 
En otra publicación pedía esperar a la información oficial, sin embargo, ni su gobierno ni el de Acapulco emitieron comunicado alguno entre las 9:00 y las 6:00 de la tarde del miércoles.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this