sábado, junio 22, 2024
31.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Urgen atender ‘catástrofe’ en frontera

*El Gobierno de Estados Unidos debe atender la catástrofe que se vive en la frontera con México por el ingreso irregular de migrantes y por el contrabando de fentanilo ilegal, urgió este miércoles el nuevo Presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson.
STAFF
Sonora-Arizona
 
Luego de tres semanas desacuerdos en el seno del Partido Republicano para elegir a un nuevo Presidente de dicho cuerpo legislativo, Johnson emitió un mensaje en el que enlistó la situación en la frontera como prioridad de su gestión en el Capitolio, sólo detrás de refrendar su apoyo a Israel.
 
«Tenemos una catástrofe en nuestra frontera sur», dijo Johnson, quien sustituye en el cargo al republicano por California, Kevin McCarthy, quien hace tres semanas se convirtió en el primer Presidente de la Cámara Baja en ser destituido luego de una revuelta interna del ala más conservadora de su Partido.
 
Desde inicios de la actual legislatura en enero de este año, el Partido Republicano eligió los altos flujos de migración irregular a través de la frontera con México como uno de sus principales ejes para atacar la gestión a la Administración del Presidente demócrata Joe Biden.
 
«El Senado y Casa Blanca ya no pueden ignorar el problema. Desde Texas hasta Nueva York, oleada tras oleada de inmigrantes ilegales están estresando a nuestras comunidades hasta el punto de ruptura», añadió Johnson, congresista que representa a un distrito con sede en Shreveport, Luisiana.
 
También, el nuevo Presidente de la Cámara Baja citó la urgencia de atacar el tráfico de la droga sintética conocida como fentanilo – responsable de más de 75 mil muertes por sobredosis en EU- y que es fabricada principalmente en México usando precursores químicos traídos desde China.
 
«Sabemos que nuestras calles están inundadas de fentanilo y que todas nuestras comunidades, niños e incluso adultos están muriendo a causa de él. El status quo es inaceptable. La inacción es inaceptable y debemos unirnos y atender la frontera quebrada. Tenemos que hacerlo», dijo Johnson en su mensaje.
 
Apenas en días pasados, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) reveló que los decomisos de fentanilo en la frontera con México durante el Año Fiscal 2023, que terminó en septiembre, habían alcanzado 12.1 toneladas, lo que es casi el doble que el año anterior.
 
Conocido por ser un abogado enfocado causas conservadoras como la lucha contra el aborto y contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el nuevo Presidente de la Cámara Baja no ha sido el miembro más vocal de su Partido respecto al tema de la lucha antinarcóticos n la frontera.
 
De acuerdo con datos del Capitolio, Johnson sólo ha impulsado dos propuestas de Ley enfocadas en el fentanilo: una para clasificar de forma permanente al fentanilo dentro del catálogo de drogas controladas por EU y otra para extender más recursos para la atención a las adicciones en EU.
 
Sin embargo, Johnson forma parte de una fuerza de tarea integrada en el seno de la Cámara Baja creada a mediados de año enfocada en crear legislaciones para atacar a los cárteles mexicanos del narcotráfico y que es encabezada por el congresista republicano por Texas, Dan Crenshaw.
 
Uno de las prioridades en cuestiones antinarcóticos que deberá negociar la Cámara Baja con el Senado es armonizar una propuesta de Ley que permite al Ejecutivo estadounidense expropiar los bienes congelados a los cárteles mexicanos para que sean dedicados a cuestiones de apoyo a fuerzas policiales de EU.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this