viernes, abril 26, 2024
27.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Variedades algodoneras faltan en valle de SLRC

*Se reduciría superficie de siembra porque no todas las tierras son iguales
 
Pedro Márquez
 
La limitación a una sola variedad el permiso de importar semilla de algodón transgénico para el ciclo venidero, podría afectar a los productores y al cultivo reduciendo la superficie, porque “no todas las tierras del valle tienen la misma textura”.
El productor de la fibra, Ing. Osvaldo Romo Enríquez, declaró que el gobierno federal no está concediendo la importación de tecnología, pero tampoco ofrece opciones que vengan a sustituir las variedades que ya no podrán ser traídas.
El algodonero de la colonia Moctezuma, manifestó que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, cerró la importación a las transgénicas, permitiendo solo traer la Bodgar 3 1845, lo cual no es suficiente por el mosaico de tierras que se tienen, detalló.
Hay tierras pesadas o livianas donde se tiene que sembrar semillas acordes a esa textura, y si no las hay, las parcelas tendrán que dejarse ociosas o llevarlas a otros cultivos, añadió el algodonero.
Parece que el Gobierno quiere dar como opción una variedad mexicana convencional, pero además de que se desconoce, se tendría que retroceder haciendo aplicaciones contra las plagas típicas, encareciendo el cultivo y poniendo en riesgo la sanidad del mismo y de todo el valle.
Dijo no entender la postura de la Semarnat de limitar la importación de variedades, pues en Estados Unidos hay hasta cinco o seis empresas que tienen bastantes variedades que se ajustan a la calidad de las tierras.
Quien dijo tener sembrada la variedad 1219 que ya no habrá en el siguiente ciclo, exhortó al Gobierno a flexibilizar su postura y dando opciones a los algodoneros a través de la extensiones de permisos de importación a las casas comerciales del ramo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this