martes, abril 30, 2024
19.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violencia electoral supera 50 asesinatos

STAFF
Reforma.com
El informe, presentado hoy y que abarca de junio de 2023 a marzo de este año, no incluye el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, registrado ayer.

«Se han registrado 156 agresiones a aspirantes relacionados con el proceso electoral, de estos 50 fueron asesinatos, de los que 26 eran aspirantes, además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas», advirtió.

Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades, subrayó.

«Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena con 9, el PAN con 5, además de personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI», establece el diagnóstico.

«En la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo y casi en ningún caso se han informado las autoridades electorales de estas situaciones; a veces es posible advertir los casos cuando algún aspirante o precandidatura abandona la contienda», observó el estudio.

El informe de Laboratorio Electoral remarcó que el actual proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018.

«Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante, de acuerdo con nuestros registros en 2018 se reportaron 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron precandidatos o candidatos; en 2021 se dieron 88 asesinatos de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas», expuso.

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

«En Michoacán y Guerrero han habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales», anticipó el reporte.

Añadió que INE ha recibido 99 solicitudes de protección a aspirantes, de las que se han aprobado 74, mientras que 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.

Esta mañana, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que al 1 de abril reportó que existen 198 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas.

Por su parte, indicó que son 15 los aspirantes asesinados en el proceso electoral.

«Hacemos un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes», dijo la funcionaria.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this