viernes, abril 26, 2024
27.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno no adquirió suficientes vacunas contra la influenza: Francisco Moreno

Por P. Díaz / excelsior.com.mx

 

*»Es como cuando se pide guardar los salvavidas de un barco para los más vulnerables, y los otros que se ahoguen, porque no se tienen suficientes salvavidas”, señaló el doctor Moreno, en referencia a los dichos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Las autoridades sanitarias del país han descuidado tanto el rubro de vacunación, que se ha llegado al extremo de seleccionar “grupos a quiénes sí se les puede inmunizar” y a los que no, cuando es un derecho para toda la población, aseguró el médico internista e infectólogo, Francisco Moreno.

Hay grupos susceptibles, dijo, que evidentemente pueden tener un mayor riesgo, “el problema es que los que nos han quitado la oportunidad de vacunarnos, es el propio gobierno, al no tener suficientes vacunas”, afirmó.

«Es como cuando se pide guardar los salvavidas de un barco para los más vulnerables, y los otros que se ahoguen, porque no se tienen suficientes salvavidas”, señaló el doctor Moreno, en referencia a los dichos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que los jóvenes que acuden a vacunarse contra la influenza la quita la oportunidad de inmunizarse a grupos que sí lo necesitan.

Éste es otro, dijo, “que se suma a la enorme cantidad de mensajes, comentarios, erróneos equivocados, que son políticos y que no tiene nada de científico”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, el infectólogo señaló que las vacunas han sido abandonadas por este gobierno. Tanto las del Covid, como la de la influenza y las infantiles, “y se ha llegado a tener una selección, de a quién sí se debe vacunar, porque está en mayor riesgo”.

La fórmula comprobada es que si se vacuna a la mayor parte de la población, disminuye la circulación del virus y de esa manera se protege a la población susceptible.

Además, “no se sabe si aun siendo joven, se va a tener algún problema en la evolución de la influenza y no los vacunan porque no compraron suficientes dosis”, poniendo en riesgo incluso a este sector, enfatizó el especialista.

«El gobierno federal compró 30 millones de vacunas para 118 millones de personas”, como parte de su política de recorte de gasto en salud. Pero, la fórmula no ha dado resultado, porque “el costo (gasto) de salud ha disminuido, y el costo en vida ha aumentado”, advirtió.

El hecho de ser joven no es un indicador de que se está sano “por lo menos en México”, puesto que el exceso de mortalidad más alto que se dio en covid, fue en el grupo de hombres, de entre 4o y 60 años de edad.

«Muchos de ellos tenían qué trabajar, tenían diabetes, hipertensión u obesidad y no los vacunaron a tiempo”, llevando al país a ubicarse como el segundo con mayor índice de orfandad en el mundo, derivado de la pandemia de coronavirus SARS-CoV2.

Señaló que en la actual administración el gasto en vacunas se ha destinado a otros rubros y a la fecha, “uno de cada tres niños no está vacunado con las cuatro vacunas básicas, y estamos creando una generación que en cuatro, cinco o seis años, va a tener susceptibilidad para desarrollar, polio, difteria, tosferina, sarampión”.

Todo “por aplicar un ahorro en este momento, cuando la base de la medicina preventiva son las vacunas”, además de que se está alterando la cultura de vacunación en México, desarrollada y afianzada en las últimas décadas, concluyó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this