martes, abril 23, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abren hasta tres horas más tarde

Igual que en muchas partes del estado y el país, el común denominador de la jornada electoral en San Luis Río Colorado fue la ausencia de funcionarios de casilla.

A las 8:00 horas, tiempo previsto para iniciar la recepción de sufragios, prácticamente ninguna mesa de votación se había instalado, lo que generó molestia y desconfianza entre electores.

Por ejemplo, en la casilla de la avenida Jalisco y la calle 42, personas que llegaron desde las 7:00 de la mañana, principalmente adultos mayores, optaron por retirarse al ver que pasaba el tiempo y la emisión de sufragios no comenzaba.

Algo similar sucedió en la Secundaria Técnica Número 69, ubicada en la avenida Jazmín y la calle 22, el Jardín de Niños 20-30, de avenida Kino y calle 13, la primaria Cuauhtémoc, en la Carretera del Valle, y el Instituto Kino, por la Zaragoza y Cuarta.

En este último sitio, el presidente de casilla se vio en la necesidad de sacar a colación el pago de 450 pesos que recibirían los integrantes de la mesa directiva como una forma de convencer a las personas de la fila para que suplieran a los funcionarios faltantes, pero aún así tardó más de dos horas para conseguir su objetivo y poder iniciar la votación.

“… siempre es lo mismo, uno por eso ya ni cree”, reclamó uno de los ciudadanos que llegó cerca de las 10:00 de la mañana, vio que no habían abierto la casilla y se retiró molesto.

 

ESPECIALES

Casos más graves se registraron en las dos casillas especiales que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para San Luis Río Colorado: Una en Palacio Municipal y otra en la llantera “El Águila”, localizada en la avenida Obregón y la calle 29.

La 663, de Palacio, empezó a recibir votos a las 9:30 de la mañana, también por la falta de funcionarios, y la de la avenida Principal, marcada con el número 659, casi a las 11:00.

En esta última, cabe señalar, el problema se agudizó, porque el INE tuvo que cambiarla de lugar, toda vez que el director de la CeUno, en la Obregón y 27, declinó el permiso para utilizar las instalaciones de la universidad.

“… Íbamos a estar en la escuela CeUno, pero los encargados nunca llegaron a abrir la escuela y no fue posible instalar la casilla. Afuera tampoco se pudo porque no había acceso a energía eléctrica”, dijo la representante del PRI, Nubia Solorio.

 

CALMA

Para las 12:00 horas, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, Jesús Antonio Borbón Osuna, aseguró a NOTICIAS que el 100 por ciento de las casillas a instalarse en San Luis ya se encontraban en funcionamiento.

En entrevista, se dijo sorprendido por la ausencia de tanto funcionario de casilla.

“… esa es la misma pregunta que me hago yo”, respondió cuando se le preguntó por el motivo por el que nuevamente volvieron a fallar los integrantes de las mesas directivas de casilla.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this