viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Agua si hay, pero podría estar comprometida

Los problemas de escasez de agua que se están presentando en el Valle de San Luis, no son porque no haya, son más  bien porque los volúmenes se podrían estar quedando en Baja California, o se la están llevando a Estados Unidos en atención al acta 319 que ya se está haciendo efectiva.

La consideración anterior la hace el productor del Ejido Lagunitas, Everardo Lara Hernández, quien asegura que el agua de la Mesa Arenosa que llega al lugar conocido como la Licuadora, es enviada por un sifón subterráneo a  Baja California.

Quien ha tenido la oportunidad de ir al Valle de Mexicali, ha constatado que los Canales Reforma e Independencia, van completamente llenos, mientras que el Revolución viene a la mitad de su capacidad y tiene que abastecer a los 5 Módulos de la Margen Izquierda, añadió el productor de trigo y sandía.

Suponiendo que eso no sea la causa de la poca agua que llega a la margen izquierda, entonces el recorte que se está sufriendo por los usuarios, estriba en  que a los Módulos de Riego ya les están quitando los volúmenes que algunos comprometieron con la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- Norteamericana a través del acta 319.

El grave problema que se tiene en estos momentos no se puede atribuir a otras razones como se pretende hacer con lo de las parcelas excedidas, aseguro el ejidatario.

Sobre este punto, quien denunció primeramente los bajos niveles del Canal Revolución al inicio del ciclo y pronosticó los problemas en el algodonero, explicó que las parcelas ya están medidas, el Modulo tiene toda la información al respecto desde 1994 cuando el INEGI celebró el programa de medición.

El Agua se esta yendo a Baja  California, o a los Módulos les están recortando volumen para que paguen el dinero que recibieron para hacer las obras que están ejecutando, terminó diciendo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this