sábado, junio 22, 2024
32.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Donar órganos salva al menos cuatro vidas

La donación de un órgano cuando ya no lo necesitamos se convierte en una muy valiosa oportunidad para que aquellas personas que han sufrido algún accidente o enfermedad puedan acercarse a la normalidad en su vida.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, dio a conocer que Sonora ha realizado un trabajo importante en la concientización de la donación de órganos.

«Sonora se ha colocado a nivel nacional como uno de los Estados con los primeros lugares de donación multi-orgánica. Eso es muy halagador pero es muy importante continuar con esta tarea de hacer conciencia con la población de donar órganos», expresó.

Ramírez Wakamatzu detalló que la donación de órganos es muy fácil para los sanluisinos y sonorenses. Solamente deben notificarlo a las autoridades y, al momento de ocurrir una fatalidad se echa a andar el protocolo para la donación de órganos.

«Es muy fácil, una de las formas se da en el momento en que una persona quiere tramitar su licencia de conducir y se acerca a la Agencia Fiscal del estado, se le pregunta si desea ser donador. Su respuesta se anota en el documento y, si el donante muere en algún accidente, los investigadores descubrirán que es un donador. En ese momento se inicia el protocolo para hacer el trasplante de órganos», expresó.

Añadió que si los sonorenses hemos destacado entre los primeros lugares en el trasplante de órganos, podemos hacerlo todavía más al reforzar nuestra cultura de donación de sangre.

«Debemos considerar que la sangre es un órgano, completo especial, y es un líquido vital para mucha gente», insistió.

Aseguró que las personas que se convierten en donadores altruistas reciben una «tarjeta VIP» que les permite agilizar el proceso de extracción de sangre para que pueda regresar muy rápido a sus actividades de la vida diaria.

El pasado 2017 se realizaron alrededor de 200 trasplantes en los hospitales públicos de Sonora, de los cuales 126 fueron de córnea, cinco de hígado y 50 de riñón, que se lograron por las 34 donaciones multiorgánicas que se practicaron.

El Estado de Sonora y el Hospital General de Hermosillo fue reconocido como el hospital número uno en donaciones multiorgánicas de todo México.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this