viernes, marzo 29, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENCASILLAN A USUARIOS DE AGUA DE POZOS

Pedro Márquez

 

 

Los pozos federales y particulares que se perforaron en el pasado en el valle de San Luis, fueron para ayudar al sistema de agua rodada porque ésta empezaba a escasear y se pensaba a reducir aún más la superficie de siembra.

De ninguna manera se hicieron para cambiarle al valle de San Luis los derechos que tienen los productores de agua del río Colorado, declaró el presidente del Comité Regional Campesino Número 8 –CNC-, José Mariano Peñuelas Andrade.

El líder del régimen social que es el que menos pozos tiene del sector particular, consideró que se debe decir a las autoridades hídricas que paulatinamente han venido encasillando a los usuarios de San Luis en derechos de pozos, que en los permisos que se les entregó, con claridad se especifica que dicho documento es para agua rodada.

Por ello, calificó de injusto que los bajacalifornianos estén arrebatando a San Luis el agua del río Colorado, y a cambio le están dando volúmenes de los pozos, la cual además de ser  más cara, no tiene la misma calidad porque carece de nutrientes.

Para que se tenga muy presente esto, el Dirigente pidió a los propietarios de pozos renovar la concesión a fin de que puedan segur disponiendo de los volúmenes que les corresponde, y que son 117 litros por segundo en 24 horas.

En caso de que tengan algún problema al hacer el trámite, el líder recomendó acercarse a él, o bien, acudir a la Asociación de Propietarios de Pozos Particulares, organismo que viene regularizando a todos los concesionarios.

Igualmente, indicó que aquellos concesionarios que no estén aprovechando el beneficio de la reducción que tiene el kilowatt para el sector agrícola, pidió que lo busquen o que acudan al Distrito de Desarrollo Rural.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this